Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Birmania

Varios muertos en el asalto de civiles contra un convoy militar en Birmania

Asciende a 701 el total de muertos confirmados hasta este sábado, 10 de abril

Manifestaciones en Birmania contra la junta militar.

Manifestaciones en Birmania contra la junta militar. / THEINT MON SOE (EUROPA PRESS)

Varias personas perdieron la vida durante el asalto de un grupo de civiles contra un convoy de las fuerzas de seguridad en la región noroccidental birmana de Sagain, informa una guerrilla rebelde y medios locales.

El grupo Ejército Nacional Kuki indicó en un comunicado en Facebook que 18 efectivos de las fuerzas de seguridad y un civil perdieron la vida durante el ataque en la ciudad de Tamu, cerca de la frontera con la India. Por su parte, el portal de noticias Myanmar Now rebaja la cifra de muertos a tres soldados y un civil.

Según el medio, un grupo de locales armados con rifles de caza asaltó al convoy alrededor del mediodía del sábado a la entrada de la ciudad, donde los uniformados presuntamente iban a actuar contra las manifestaciones en rechazo al golpe de Estado del 1 de febrero.

Tras el asalto inicial y ante la llegada de refuerzos militares, los civiles se batieron en retirada, apuntó un testigo al citado portal de noticias. Este domingo, además, un guarda de seguridad resultó herido en Mandalay, la segunda ciudad más poblada, tras la explosión de un artefacto de fabricación casera arrojado contra una sucursal del banco Myawaddy, propiedad de los militares, informa el portal 'The Irrawaddy'.

A pesar de la brutal represión de las fuerzas de seguridad, que ha dejado al menos 701 muertos -conforme a las cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos-, miles de manifestantes continúan expresando su rechazo al mando castrense.

Los militares birmanos justifican el golpe de Estado por un supuesto fraude en las elecciones del pasado noviembre, en las que arrasó el partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por Aung San Suu Kyi, quien se encuentra arrestada desde la asonada.

Más de 700 fallecidos por la represión

En total, más de 700 personas han fallecido ya como resultado de la represión de los militares birmanos. Las últimas son 82 registradas en Bago y una, este pasado sábado, en la localidad de Tamu, según el balance recogido por los medios birmanos.

La masacre de Bago ha sido calificada por la AAPP como un "crimen de lesa humanidad" que se cuenta entre los días más sangrientos desde el inicio de las protestas contra el golpe militar que culminó con la detención del presidente Win Myint y la consejera de Estado y líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, después de que el Ejército denunciara un fraude electoral en contra de sus representantes durante las elecciones de noviembre.

"Es como un genocidio. Están disparando hasta a las sombras. Esta situación es como los incidentes (contra la minoría étnica rohingya) de Rajine. Simpatizamos con la situación en las áreas étnicas. Siento que están cometiendo genocidio contra su propia gente", declaró en su momento Ye Htut, uno de los organizadores de las protestas en la localidad, al portal de noticias Myanmar Now.

De esta manera asciende a 701 el total de muertos confirmados hasta este sábado, 10 de abril, si bien se sospecha que la cifra real es superior. Además, el número de detenidos asciende ya a 3.012, entre ellos 63 personas que ya han sido sentenciadas, según la organización.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?