Economia y negocios
Jubilación anticipada

Jubilaciones anticipadas: Inclusión propone endurecer las más tempranas y facilitar el resto

La Seguridad Social quiere favorecer que el retiro anticipado se retrase uno o dos meses sobre los niveles actuales con un nuevo diseño de los coeficientes de penalización

Manifestación de 'La Marea Pensionista' frente a la delegación del Gobierno en Barcelona en defensa de las pensiones. / Paco Freire/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Madrid

El Ministerio de Inclusión ya tiene lista su propuesta para cambiar el sistema de jubilaciones anticipadas, un encargo que le había hecho el Pacto de Toledo en el marco de sus recomendaciones, aprobadas el pasado mes de noviembre. Según esta nueva propuesta del departamento que dirige José Luis Escrivá, a la que ha tenido acceso la SER, cambian las penalizaciones: se endurecen para aquellos que se retiren 24 o 23 meses antes de la edad legal de jubilación, pero se suavizan para la mayoría de las personas que opten por un retiro anticipado.

La filosofía de esta reforma es conseguir que los ciudadanos que quieren jubilarse anticipadamente de forma voluntaria -algo que puede hacerse dos años antes de la edad legal- retrasen esa decisión uno o dos meses. Para ello se cambia el sistema de penalizaciones: el actual es trimestral, y el propuesto será mensual, para dar más flexibilidad al ciudadano a la hora de elegir el momento exacto de retiro temprano; y los porcentajes de recorte se modifican para que sea más duro jubilarse 24 o 23 meses antes de la edad legal, pero menos duro a partir del mes 22.

Más información

En la práctica, como la edad legal de jubilación está ahora con carácter general en los 66 años, la penalización será más dura que la actual para los que se quieran jubilar a los 64 años o a los 64 años y un mes, pero más baja para los que se jubilen anticipadamente a los 64 años y dos meses en adelante.

Un ejemplo con menos de 38 años de vida laboral

Los porcentajes no son siempre los mismos, dependen de la longitud de la carrera, así que lo mejor es recurrir a un ejemplo: para las personas con menos de 38 años y medio de vida laboral, retirarse con la norma actual a los 64 años, a los 64 años y un mes o a los 64 años y 2 meses supone una penalización del 16% en la pensión. Con la propuesta de Inclusión, a los 64 años la penalización subiría al 21%; a los 64 años y un mes subiría al 17,6%, pero a los 64 años y dos meses bajaría al 14,67% y seguirá siendo más favorable para los de 64 años y dos meses, 64 años y tres meses, y así en adelante. De hecho, las personas con carreras más largas (44 años y medio cotizados) no sufrirían ninguna penalización adicional respecto a la normativa actual al jubilarse 24 meses antes de la edad legal, y empezarían a beneficiarse de unos recortes más suaves a partir de los 23 meses.

Con el nuevo sistema, las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas serían también ligeramente más altas que ahora para las personas que se retiren en el trimestre anterior a la edad legal de jubilación. Así, por ejemplo, una persona con menos de 38 años y 6 meses cotizados que se jubile a los 65 años y 11 meses, un mes antes de la edad legal, experimentaría una penalización del 3,26% en su pensión, en vez del 2% actual.

Está previsto que los detalles se conozcan en la comparecencia de Escrivá en el Congreso ante el Pacto de Toledo, este lunes, en la que también presentará sus propuestas sobre revalorización anual de las pensiones, incentivos para las jubilaciones demoradas y el resto de materias de pensiones que está negociando su ministerio con sindicatos y patronales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00