Internacional
Coronavirus Covid-19

Piden parar de vacunar en EEUU con la vacuna de Janssen ante varios casos de coágulos "raros y graves"

La vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson (Janssen) llega mañana a España y está destinada a personas de entre 70 y 79 años

Vacunación en Miami. / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH EFE

Madrid

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos han recomendado que se suspenda el uso de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson (Janssen) tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha comunicado la propia agencia norteamericana.

Es un comunicado conjunto de la agencia del medicamento y el centro para el control de enfermedades en el que explican que suspenden temporalmente el uso de esta vacuna en los centros que dependen de la administración federal, es decir el gobierno central. Además, piden al resto que hagan lo mismo mientras investigan la situación.

Más información

Según los datos que aportan en ese comunicado, a fecha de ayer lunes se habían administrado en Estados Unidos 6,8 millones de dosis de esta vacuna. Se investigan seis casos de trombo raros pero graves de los que uno ha provocado el fallecimiento de la persona que lo sufrió. Se ha convocado una rueda de prensa esta tarde para dar más detalles y anuncian una reunión del comité asesor para ver qué pasos dan ahora.

300.000 dosis de Janssen para España

Las primeras vacunas monodosis de Janssen contra la COVID-19 llegan este miércoles a España. Son 300.000 dosis que empezarán a administrarse a las personas de entre 70 y 79 años, según confirmó el lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que también remarcó que "las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas".

EEUU pide parar de vacunar con Janssen ante casos de trombo "raros y graves"

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618318619_605_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Agencia Europea del Medicamento estudia los casos de Estados Unidos. El vacunólogo Amós García Rojas se ha referido al contratiempo en Estados Unidos con esa vacuna en el informativo Hora 14 de la SER. García Rojas ha recordado que los casos en EEUU se dan en mujeres de hasta 48 años y ha aludido al "principio de precaución" para explicar esta decisión. Además, se ha mostrado partidario de escuchar a las autoridades sanitarias de Estados Unidos antes de tomar cualquier decisión en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00