Tribunales
Caso Gürtel

Crespo confiesa que la Gürtel financió al PP y avala la trama de mordidas en la era Aznar

El número dos de la organización criminal corrobora que abonaron 120.000 euros ilícitos para la campaña del PP en Boadilla en 2007 y es el tercer testimonio que confirma la existencia de una trama para amañar adjudicaciones durante los gobiernos de Aznar, a cambio de comisiones que nutrían la caja b del PP

Archivo - Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional. / POOL

Madrid

Se trata de un giro de 180 grados en la estrategia del hasta ahora hombre duro de la Gürtel, el número 2 de la organización, Pablo Crespo, y relevante por su peso en la trama y porque fue cargo del PP, al ostentar la secretaría de organización en Galicia.

En su escrito de conformidad con las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción de cara al juicio sobre las actividades de la Gürtel en Boadilla, que se celebrará el próximo mes de septiembre, y que viene acompañado por un documento de confesión, acepta colaborar y lo confiesa todo. Que la organización criminal financió de forma ilícita con 120.000 euros al Partido Popular en las elecciones municipales de Boadilla en 2007, con dinero que percibía de las adjudicaciones públicas amañadas por las instituciones que la formación conservadora gobernaba. Que mediaba para obtener comisiones de hasta el 4% y que se embolsó centenares de miles de euros.

El amaño de adjudicaciones en la era Aznar

Pablo Crespo también avala con su confesión la declaración del líder de la trama, Francisco Correa, quien afirmó que ejerció de mediador entre las administraciones públicas gobernadas por el PP durante los gobiernos de José María Aznar y grandes empresas, para que obtuvieran contratos a cambio de comisiones que iban a parar en parte a la caja b de este partido.

En este sentido, Crespo dice que medió para que el empresario Alfonso García Pozuelo obtuviera contratos por los que éste abonó mordidas de entre “el 3 y el 4%” y que llegó a falsificar 4 facturas por servicios no prestados para que la UTE FCC/SUFI abonasen a la trama 84.818,16 euros, que en realidad “ocultaba una entrega de fondos” por una “adjudicación en la cual había intermediado” Francisco Correa.La confesión de Crespo no es la única que corrobora las afirmaciones del líder de la Gürtel. El acusado vicepresidente de Teconsa, José Luis Martínez Parra, también ha admitido los hechos narrados por la Fiscalía y ha confesado el pago de 1.8 millones a la trama para obtener a cambio la adjudicación de obras públicas. En su escrito ha aseverado que abonó esta cantidad debido a las “magníficas relaciones que tenía este grupo [en referencia a la Gürtel] con distintas administraciones gobernadas por el Partido Popular” y “sabedor del coste que conllevaba la citada gestión para el pago de los favores que se le iban a conceder”.

La confesión de Pablo Crespo puede ser relevante para el juicio a la Gürtel en Boadilla, pero también para la pieza separada sobre las donaciones ilícitas de empresarios a la caja b del PP, todavía en fase de instrucción en la Audiencia Nacional. Crespo ya ha avanzado en su escrito que está dispuesto a colaborar en todas las piezas del caso.Estas tres no son las únicas confesiones que se han producido para este juicio sobre la Gürtel en Boadilla, y se esperan varias más, según fuentes del caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00