Economia y negocios
CORONAVIRUS | LOS VIAJES DEL IMSERSO

El Gobierno licitará los viajes del Imserso a partir de octubre por 118 millones de euros

Los ministerios de Turismo y de Derechos Sociales trabajan en los pliegos con el objetivo de que los viajes se empiecen a vender en octubre

El programa de viajes reforzará el control sanitario de los usuarios y se desarrollará siempre que la evolución de la pandemia lo permita

Una anciana sale de un centro residencial para mayores.EUROPA PRESS

Madrid

Los viajes del Imserso volverán en otoño, de acuerdo con los planes del Gobierno. Los equipos de los ministerios de Turismo y de Derechos Sociales ya están trabajando, según fuentes del ejecutivo con una nueva reunión celebrada este martes, en la redacción de los pliegos para que estos viajes, dirigidos a las personas mayores, comiencen a venderse el próximo mes de octubre.

Más información

Se trata de un nuevo concurso, con una nueva partida presupuestaria que, a la espera de conocer los detalles de los pliegos, tendría la misma cuantía que en la última convocatoria, ya que el Gobierno ha vuelto a destinar 118 millones de euros al Imserso en los presupuestos de este año. Una ayuda que, según destacan desde el Ejecutivo, se destina a los viajes del Imserso por su carácter social.

"Es lógico que nos tengamos que poner ya a trabajar esperando que el escenario de después finalmente permita realizar la actividad,  pero hay que hacerlo con la antelación y previsión suficientes, explica el director general del Imserso, Luis Barriga, en Hora 25 de los Negocios. "Es una operación de unas dimensiones muy grandes. Estamos hablando de 900.000 viajes, y esto no se organiza de la noche a la mañana", comenta.

Los empresarios del sector esperaban que el dinero que se dejó de utilizar tras la suspensión de los viajes por la pandemia se aprovechara para aumentar el presupuesto de los viajes y el número de plazas en esta nueva convocatoria. Sin embargo, desde el Gobierno explican que ese dinero se destinará a las compensaciones a las que tiene que hacer frente el Imserso por la suspensión del programa.

Refuerzo sanitario

El apoyo y el control sanitario con el que siempre cuentan los usuarios de los viajes del Imserso se va a reforzar en esta nueva edición para evitar los riesgos de la pandemia, estableciendo también la trazabilidad de los viajeros. "Habrá que mantener una vigilancia muy estrecha y contactar con las sanidades de los lugares de destino para que estén informadas y, por si surgiese alguna eventualidad, tener un plan de contingencia en una situación Covid como la que estamos”, dice Luis Barriga.

Según explica, los viajes no se desarrollarán finalmente siempre que la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus lo permita. "Entendemos perfectamente cómo el sector turístico está sufriendo de una forma brutal esta pandemia, pero pretender levantar un sector realizando una actividad que pudiera suponer mayor riesgo para las personas sería una imprudencia. No pretendemos que se realice la actividad si no hay seguridad para las personas que viajen", explica. Además, Barriga recuerda que los viajes del Imserso están ligados al envejecimiento saludable, por lo que considera "una contradicción" poner en riesgo la salud de quienes viajan.

Litigiosidad

De acuerdo con los planes del Ejecutivo, en los próximos seis meses los pliegos verán el visto bueno del Consejo de Ministros, se adjudicarán los viajes y se abrirá un plazo para las alegaciones de las empresas, para comenzar la venta de los viajes en el mes de octubre. Unos plazos ajustados que podrían comprometerse si las empresas que concurran al concurso presentan demandas a su resolución.

En 2019 las patronales hoteleras denunciaron ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, la última convocatoria de los viajes por considerar que les obligaba a trabajar por debajo de costes. Según los empresarios, el precio que recibían por persona y día debía situarse en el entorno de los 25 euros, frente a 22,1 y 22,5 euros establecidos en el contrato.

"A la Secretaría de Estado de Turismo, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales le trasladó que, por favor, mediase para evitar la litigiosidad", comenta Barriga. "De las campañas anteriores, de recursos anteriores y de informes de la CNMC hemos tomado nota para sacar unos pliegos que se presten a la menor litigiosidad posible", concluye.

Agilizar trámites

Los empresarios turísticos piden al Gobierno que agilice al máximo los trámites para la adjudicación de los dos programas que componen el programa del Imserso. "Para que puedan estar en esas fechas, en julio el de los balnearios y en octubre el de vacaciones, hay que hacerlo tomando ya decisiones administrativas que permitan acelerar los proceso de contratación", afirma Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios.

Según explica Mirones, también presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), hay más de un centenar de municipios con balnearios, muchos de ellos en zonas despobladas, cuya economía depende en buena parte de la puesta en marcha de estos viajes, que también afecta, dice, al empleo de muchos hoteles situados en zonas turísticas.

El programa de viajes del Imserso genera un total de 12.000 empleos directos y 68.000 indirectos.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00