Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sanidad estudia prohibir fumar en las terrazas aunque haya distancia de seguridad

"Fumar tabaco y consumir productos relacionados emite aerosoles que podrían contribuir a la transmisión del virus", según el documento de Salud Pública al que ha tenido acceso la SER

Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón ya adoptaron esta medida en sus territorios

Un hombre fuma en una terraza en Valencia.

Un hombre fuma en una terraza en Valencia. / GETTY IMAGES

La Comisión de Salud Pública formada por técnicos de sanidad del ministerio y de las comunidades autónomas ultiman un documento en el que proponen prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes, aunque se mantenga la distancia de seguridad. Es una de las propuestas a debate, aunque finalmente no se abordará en comisión de Salud Pública que se celebra esta tarde. En agosto, Sanidad y las comunidades ya acordaron prohibir fumar en la calle y en las terrazas si no se podía garantizar la distancia interpersonal de dos metros. Ahora Sanidad quiere dar un paso más allá y prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes aunque existe distancia de seguridad.

En la actualidad ya hay seis comunidades autónomas que, de acuerdo con las nuevas evidencias científicas, prohibieron el consumo del tabaco, cigarrillo electrónico y pipa de agua en las terrazas al aire libre con independencia de la distancia de seguridad de dos metros. Son Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

Otras comunidades están actualmente considerando la aplicación de esta medida que se discute esta tarde. En el documento de Salud Pública, al que ha tenido acceso la Cadena SER se explica que "fumar tabaco y consumir productos relacionados, emite aerosoles que podrían contribuir a la transmisión de virus". 

Sanidad enmarca esta medida dento del plan global para luchar contra la pandemia en nuestro país y "siguiendo el principio de precaución".

Vía de contagio por aerosoles

En los argumentos, Sanidad incide en la vía de contagio de los aerosoles: "Al fumar y exhalar el humo, ya sea de tabaco convencional, por calentamiento, cigarrillo electrónico y mediante utensilios como pipas de agua, se expulsan diminutas gotitas respiratorias, de modo similar a las que se expelen al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas. Estas gotitas, permanecen suspendidas en el aire en forma de aerosol y pueden viajar más lejos que gotas más grandes y permanecer en el ambiente incluso después de que la persona emisora lo haya abandonado".

Explica que actuar sobre el tabaquismo es actuar sobre un factor de riesgo de infección y de contagio de la COVID-19, y, por tanto, es "contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España".

Evidencia científica del alto riesgo de transmisión

Sanidad publicó en de noviembre de 2020un informe sobre el riesgo de transmisión del coronavirus mediante aerosoles y daba una serie de medidas de recomendación y prevención.

El grupo de expertos que participó en su elaboración consideró demostrado que SARS- CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada. Según los estudios basado en la evidencia científica explicabana que estos aerosoles se desplazan a distancias mayores que las gotículas grandes (se considera que estas alcanzan una distancia máxima de 2 metros) y permanecen mucho más tiempo en el ambiente.

Por tanto, concluían que la exhalación bien del humo de tabaco y el uso de "cualquiera de los dispositivos y utensilios existentes, cuando lo realiza una persona contagiada", es una actividad de claro riesgo de transmisión de la enfermedad. Estos expertos también hacen hincapié en el riego de contagio que existe en las reuniones, aun siendo estas al aire libre. Y se mencionaban expresamente brotes que se han producido en eventos al aire libre donde se reúnen varias personas, especialmente cuando se realizan actividades en las que se mantiene la mascarilla quitada.

La evidencia científica afirma que fumar y vapear son acciones de alto riesgo de contagio de COVID 19 porque sin mascarilla, se impulsan microgotas de aerosoles que pueden proyectarse a distancias superiores a los 8 metros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?