Sanidad y las autonomías acuerdan prohibir fumar en la calle y el cierre de discotecas en toda España
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado las medidas y recomendaciones que se han aprobado en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial y que ha adelantado la Cadena SER
El anuncio de Salvador Illa de las nuevas medidas y recomendaciones / EUROPA PRESS
Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abordado con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus en una reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud este viernes. En el encuentro, han sido aprobadas "por unanimidad" once medidas que abarcan siete ámbitos, tres recomendaciones y una indicación. "Por primera vez, se han aprobado actuaciones coordinarias en materia de Salud Pública en beneficio de todas las comunidades autónomas", ha destacado el ministro antes de detallar la batería de medidas, algunas de las cuales, adelantadas por la Cadena SER.
Salvador Illa ha felicitado a las personas mayores por su "comportamiento ejemplar" y "el estricto cumplimiento de las medidas" y se ha dirigido especialmente a los jóvenes, ya que algunas de las exigencias aprobadas este viernes "les afectan más directamente". Estas normas se harán efectivas cuando las comunidades autónomas puedan trasponerlas a su legislación, "a partir de la orden que se enviará hoy mismo".
Ocio nocturno
En primer lugar, se decreta el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile con o sin música en directo en todo el territorio de España. Además, en los establecimientos de hostelería y restauración se tendrá que garantizar una distancia mínima entre mesas de un metro y medio con un máximo de 10 personas por grupo. El cierre será como muy tarde a la 1.00 de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 12.00.
<p>Salvador Illa reconoce que la vuelta al cole ha sido uno de los temas tratados con las comunidades: "Hay que seguir hablando en los próximos días"</p>
Fumar en la calle
Como ya había adoptado Galicia, Canarias y Melilla, estará prohibido fumar en la calle y en las terrazas si no se puede garantizar la distancia interpersonal de dos metros.
Centros sociosanitarios
Respecto a los centros sociosanitarios, se está planteando hacer pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación. También se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen.
Residencias de mayores
En las residencias se deberán limitar las visitas a una persona por residente y una hora al día, excepto si el anciano se encuentra en el momento final de la vida. En estos centros, también se tendrá que limitar las salidas de las personas mayores.
Sancionar los botellones
El ministro ha recordado que "el botellón está prohibido" y ha alentado "a aplicar las sanciones en esta materia que cada comunidad autónoma haya dispuesto". Salvador Illa ha instado a los jóvenes a que se mantengan "disciplinados" ante el gran aumento de contagios en las últimas semanas. "Que quede claro: beber en la calle está prohibido, no se puede beber en la calle", ha insistido.
<p>Radiografía del botellón: menos multas y más fiestas clandestinas</p>
Cribados a grupos específicos
También se establece la obligatoriedad de hacer cribados con PCR a grupos específicos donde se tenga constancia de brotes, como poblaciones de riesgo, en centros sociosanitarios, centros educativos o bloques viviendas.
Eventos multitudinarios
Cuando se programen eventos multitudinarios, las autoridades sanitarias deberán llevar a cabo una evalución de riesgo previa para cada actividad.
Recomendaciones
También se han pactado dos recomendaciones para la población general que consisten en limitar los encuentros sociales a los grupos de convivencia estables y limitar esos encuentros a un máximo de 10 personas. Y también se recomienda a los centros sanitarios hacer PCR de forma periódica para asegurarse de que no hay ningún trabajador contagido.
Autorecordatorio
Por último, las comunidades autónomas se han comprometido a "disponer de todos los medios y capacidades de detención precoz, la viligancia de casos y sistema sanitario".