Economia y negocios
Comisiones bancarias

Las autonomías se oponen a la imposición de comisiones bancarias no justificadas, pero no mueven un dedo

FACUA presenta denuncias contra una entidad para "animarlas" a actuar

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

En enero el Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas se pusieron de acuerdo en una posición común para hacer frente a los cambios que muchas entidades bancarias están introduciendo en cuentas pactadas sin comisiones en el momento del contrato. Pero no hay noticia de que hayan emprendido ninguna actuación para frenar la imposición de comisiones que pueden suponer un coste de cientos de euros al año en cuentas inicialmente de gestión gratuita para los clientes.

Esas administraciones coinciden en que esos cambios solo son admisibles si se dan tres condiciones: los contratos iniciales recogían esa posibilidad, se ha informado a los clientes con antelación suficiente y se justifica con una "razón válida". Y en ésta -decían- "debe prevalecer el derecho del usuario a mantener las condiciones que fueron publicitadas".

Tres meses después no hay noticia de acciones concretas y Facua ha optado por presentar denuncias en distintos territorios contra uno de esos bancos para pedirles que le impongan multas que la lleven a dar marcha atrás y cunda el ejemplo en otras entidades.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, asegura que no entiende "a que esperan las administraciones autonómicas de protección al consumidor". "Son las que pueden multar. Nosotros hemos presentado ya la primera denuncia, en breve serán más, pero las únicas capaces de imponer multas son esas autoridades, y están todas en silencio", señala. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00