Sanidad aclara que no contempla permitir que las empresas compren vacunas como pide Díaz Ayuso
El ministerio recuerda a través de un comunicado la "importancia" del acuerdo de los Estados miembros de la UE para la adquisición de vacunas que se alcanzó el pasado mes de junio

Varias personas hacen cola en las inmediaciones del Wanda Metropolitano para en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano, a 16 de abril de 2021. / Jesús Hellín (EUROPA PRESS)

Madrid
El ministerio de Sanidad ha aclarado esta tarde, a través de un comunicado, que "en ningún momento" ha considerado la posibilidad de que empresas privadas puedan participar en la "adquisión y administración de vacunas a sus plantillas laborales". Y recuerda la importancia del acuerdo de los Estados miembros de la UE para la compra de vacunas contra la COVID-19 del pasado mes de junio.
Más información
Según dicho acuerdo, los Estados miembros confirman su participación en el procedimiento y convienen en no iniciar sus propios procedimientos de compra con aquellas vacunas objeto de negociación por la Estrategia Europea.
La respuesta a la propuesta de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este viernes que no ve mal que las empresas salgan fuera de España a los mercados a comprar vacunas.
En un acto en Valdebebas, la dirigente madrileña ha puesto el foco en que sería "interesante" en un momento en el que además cree que se debería "empezar a trasladar patente y que todos los países" empezasen a fabricar "a la máxima celeridad".
"Yo no veo mal que las empresas fuera de España, en los mercados, no en detrimento de la Sanidad pública española, empiecen ya a comprar vacunas", ha declarado. Para Ayuso, tal y como están sucediendo los acontecimientos, tanto empresas como países acabarán "comprando por su cuenta porque es la única manera de salir adelante".
Comunicado de Sanidad
En la nota hecha pública, Sanidad recuerda que todas las vacunas autorizadas por la EMA y la Comisión europea están dentro de la Estrategia Europea de Vacunación.
"En cuanto a la administración de vacunas, el Ministerio destaca las capacidades del sector público para ejecutar, a través del Sistema Nacional de Salud y de las Comunidades Autónomas, el plan de vacunación en marcha. Este plan, presentado por el presidente del gobierno en el Congreso y a la opinión pública, supondrá llegar al objetivo del 70% de la población vacunada, es decir, 33 millones de españoles y españolas, en el mes de agosto", destaca el comunicado.
El Sistema Nacional de Salud está suficientemente preparado, explica la nota, para abordar un campaña de vacunación masiva como ha demostrado, sin ir más lejos, en la última campaña de la gripe, en la que fueron administradas 14 millones de dosis en tres meses.




