Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La pandemia deja ya más de tres millones de fallecidos en todo el mundo

América está en cuidados intensivos por una nueva ola de Brasil a Colombia o Ecuador y se disparan las alarmas en Canadá por récords de contagios de COVID-19

Un hombre se hace una prueba contra el coronavirus en Bangkok, Tailandia

Un hombre se hace una prueba contra el coronavirus en Bangkok, Tailandia / RUNGROJ YONGRIT (EFE)

La pandemia de coronavirus ha rebasado el umbral de los tres millones de fallecidos en todo el mundo, según ha confirmado la universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance de este sábado. El balance ha superado el umbral en torno a las 09.00 de este sábado, con 3.000.225 de decesos registrados y 139,9 millones de contagios.

La pandemia tardó ocho meses y medio en alcanzar el millón de fallecidos después del primer deceso confirmado en China, y solo tres meses y medio para rebasar el segundo millón, el 15 de enero. Este nuevo umbral se ha cruzado solo tres meses después del anterior. Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con unos 31,5 millones de casos y más de 566.000 muertos. Por detrás están India, con aproximadamente 14,5 millones de casos y más de 175.000 muertos, y Brasil, con más de 13,8 millones de contagios y más de 368.000 decesos.

Se disparan las alarmas en Canadá

Las autoridades canadienses expresaron este viernes su preocupación por la evolución de la pandemia, después de que el país marcase esta semana dos récords consecutivos en los registros diarios de infecciones. "Canadá sigue encarando una situación increíblemente grave con esta tercera ola. Los casos están aumentando rápidamente. En muchos lugares los números son más elevados que nunca y demasiados hospitales están al límite", advirtió en una rueda de prensa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En Toronto, indicó, "los números están rompiendo récords de forma constante" y admitió que "no hay duda que la mayor ciudad de Canadá está sufriendo bajo el peso de la tercera ola". "Vamos a hacer lo que sea necesario para ayudar", añadió.

El jueves, Canadá contabilizó 9.562 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y hoy se prevé que será mayor. En las pasadas 24 horas, Ontario, la provincia más poblada del país, rompió su récord de contagios, con 4.812 nuevos casos. Canadá tiene ahora 231 casos de la covid-19 por cada millón de personas, frente a los 212,9 de EE.UU. y los 183 de España, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció nuevas restricciones que se suman a la orden de confinamiento que está en vigor desde el pasado 8 de abril. Ford señaló que los viajes entre Ontario y otras provincias del país quedarán restringidos a motivos esenciales y añadió que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, se establecerán controles de carreteras para impedir viajes no autorizados. Esa provincia amplió igualmente la declaración de emergencia en vigor desde el 8 de abril y permitirá a la Policía patrullar las calles para comprobar que la población permanece en sus hogares. "Estamos perdiendo la batalla entre las variantes y las vacunas. La realidad es que quedan pocas soluciones", dijo Ford para justificar las nuevas medidas.

América, en cuidados intensivos

En medio de las intensas campañas de vacunación que han impuesto los diferentes Gobiernos en los países americanos, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay terminan este viernes una semana con sendos picos y medidas de urgencia para salir de los cuidados intensivos a los que los llevaron los últimos datos de contagios y muertes por la COVID-19.

Y no es un fenómeno exclusivo del continente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que la pandemia de la COVID-19 está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se doblegue rápidamente. "El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia", comentó en una rueda de prensa.

En Brasil la segunda ola se ensaña con los menores de 40: en el gigante suramericano, país que vive una segunda ola más virulenta y letal que la primera, con una media de 3.000 fallecidos por día, por primera vez desde el inicio de la pandemia, las personas menores de 40 años son mayoría entre los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Datos de la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña (AMIB) muestran que los jóvenes respondían por el 52,2 % de los pacientes de cuidados intensivos en marzo, un salto del 16,5% con respecto al periodo comprendido entre septiembre y noviembre del año pasado y una cifra récord para esta franja de edad. A pesar de la crisis, el Gobierno de Sao Paulo, el estado más castigado en el país por el coronavirus, anunció la reapertura, con limitaciones, de comercios e iglesias a partir del domingo. Las autoridades paulistas justificaron la flexibilización de las restricciones, vigentes desde el pasado 6 de marzo, con base a un leve descenso de los ingresos hospitalarios por COVID-19.

Colombia cierra sus principales ciudades: la virulencia de la tercera ola de la COVID-19, que disparó los contagios y muertes en el país andino hace varias semanas, obligó a Bogotá y Medellín, las dos mayores ciudades del país, a imponer nuevas cuarentenas a las que se oponen sectores duramente golpeados por los confinamientos como el comercio.

Un nuevo confinamiento total comenzó este sábado y se prolongará durante el fin de semana en las dos regiones más golpeadas por la emergencia sanitaria, así como en el departamento caribeño del Atlántico y en al menos 40 municipios del Valle del Cauca (suroeste), zonas en alerta máxima por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Las infecciones y decesos en Colombia se han triplicado en la última semana, superando los 16.000 contagios diarios, cifras que el país no registraba desde hace más de dos meses, cuando el segundo pico de la pandemia puso al límite las redes hospitalarias.

Ecuador con hospitales saturados y Paraguay al borde: en Ecuador, los hospitales saturados, los médicos agotados y un lento proceso de vacunación marcan la lucha contra la COVID-19. En el país andino las cifras oficiales hablan de más de 355.000 contagiados, aunque los médicos consideran que hay un alto subregistro pues no toda la población accede a las pruebas PCR.

En Paraguay, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, avanzó que el país alcanzará las 100 muertes diarias con el actual ritmo de contagios por coronavirus, y alertó de que "la situación es crítica". El número de casos sigue en una "meseta alta", que comenzó a finales de febrero y se triplicó hasta alcanzar los 14.000 semanales, una cifra en la que también se espera cerrar esta semana, según los datos que el Ministerio de Salud maneja hasta la fecha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?