Ciencia y tecnología
Marte

Todo listo para el primer vuelo de una aeronave en Marte

El primer despegue del "Ingenuity" está previsto para las 9:30 de la mañana de este lunes

El planeta Marte. / GettyImages GettyImages

Madrid

Tras solucionar un problema informático que afectaba a su rotor, la NASA ha dado luz verde al despegue del "Ingenuity", el primer helicóptero que intenta volar en Marte. Si lo consigue, este lunes, esta pequeña aeronave se convertirá en la primera de la historia que vuela en un planeta extraterrestre.

El primer despegue del "Ingenuity" está previsto para las 9:30 de la mañana de este lunes (hora española), pero hasta tres horas después la NASA no tendrá la confirmación de la realización de este primer vuelo, cuya duración prevista es de tan solo 40 segundos. Este pequeño helicóptero pesa apenas 1,8 kilos y está situado en el cráter Jazero de Marte, a 280 millones de kilómetros de la Tierra.

Hace 8 días, el sistema informático del "Ingenuity" se bloqueó al pasar de "modo prevuelo" al "modo vuelo" y los técnicos de la NASA han tardado una semana en poder reparar este fallo detectado en esta secuencia de comandos.

La atmósfera marciana es más tenue que la de la Tierra y, por esa razón, las dos palas del rotor del "Ingenuity" tienen que superar las 2.400 revoluciones por minuto, una velocidad más alta que la necesaria en nuestro planeta.

El "Ingenuity" despegó de la Tierra hace nueve meses (a finales de julio del 2020) a bordo del rover Perseverance, el mayor vehículo robotizado de exploración que una agencia espacial ha logrado que aterrice en un planeta de nuestro sistema solar.

Vuelo autónomo

El "Ingenuity" tiene el tamaño de un balón de fútbol y lleva cámaras y un micrófono para poder grabar su vuelo, que se realiza de forma autónoma, porque la enorme distancia que separa Marte de la Tierra no permite que el centro de control de la NASA pueda dirigir este histórico vuelo.

La "pista" de despegue de este pequeño helicóptero está situada a unos pocos metros del rover Perseverance, que apoyará esta operación de vuelo tomando imágenes y proporcionando datos ambientales.

Además, este vehículo explorador alberga la estación base que permitirá que el "Ingenuity" se pueda comunicar con los controladores de la misión que trabajan en la Tierra, según explica la NASA en un último comunicado.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00