Ciencia y tecnología
Inventos

Así es el 'Yayagram': la alternativa al móvil para que los mayores puedan comunicarse con sus nietas y nietos

A pesar de que los teléfonos móviles son cada vez más fáciles de usar, esta herramienta lo simplifica todo aún más

La herramienta es una alternativa directa al teléfono móvil. / Getty Images

Madrid

Los teléfonos móviles son cada vez más sofisticados pero, al mismo tiempo, también son más fáciles de utilizar. La personalización que nos ofrecen las distintas empresas desarrolladoras nos permite configurar nuestro dispositivo de tal manera que tan solo hace falta pulsar sobre un botón para realizar una llamada, enviar un mensaje o sacar una fotografía. Una configuración que, sin duda alguna, ayuda a que cualquier persona pueda utilizar un teléfono móvil pese a que nunca haya interactuado con uno.

De hecho, hay modelos que incluso te ofrecen la posibilidad de habilitar modos dirigidos a la tercera edad. Sin embargo, y a pesar de que cada vez sea más sencillo comunicarse con terceras personas a través de plataformas de mensajería instantánea, todavía son varios los que son reacios a utilizarla. Por esa misma razón, y para todas aquellas personas que no se entienden demasiado bien con estas plataformas, Manuel Lucio ha creado el Yayagram.

Así es el Yayagram: la alternativa al teléfono móvil para comunicarte con tus nietos

Así lo ha dado a conocer a través de las redes sociales, donde ha mostrado el proceso de creación de este artilugio que permite a los abuelos y abuelas comunicarse con sus nietos y nietas de una forma rápida y sencilla. Según cuenta su creador, las personas que utilicen esta herramienta pueden mandar mensajes de voz por Telegram con tan solo pulsar un botón. Pero no solo eso. También pueden recibir mensajes desde esta plataforma e imprimirlos físicamente en papel térmico para poder leerlos cuando quieran.

Como si de un capítulo de Las Chicas del Cable se tratara, la persona que utilice este aparato deberá escoger el contacto al que quiera enviar el mensaje conectando un cable junto a su nombre. Después tan solo tiene que mantener pulsado el botón rojo que aparece sobre el aparato y no soltarlo hasta que haya completado el mensaje. Una vez hecho esto, la nota de voz llegará a su destinatario, quien recibirá el mensaje a través de su cuenta de Telegram.

"Con 96 años es muy complicado acertar en una pantalla táctil"

En caso de que el nieto o la nieta le envíe un mensaje de vuelta a su abuelo o su abuela, el Yayagram se encargará de imprimirlo para que pueda tocarlo con sus propias manos e incluso leerlo. De esta manera, los mayores pueden comunicarse con sus nietos y nietas sin la necesidad de un teléfono móvil. ¿Y cómo es posible todo esto? Según cuenta su creador, gracias a una Raspberry Pi 4 apoyada en Python.

A pesar de que reconoce que su abuela de 96 años podría llamar por teléfono, el responsable de este proyecto explica que no se maneja bien con la tecnología y que, además, no oye muy bien. Por esa misma razón, Manuel Lucio explica que el Yayagram le da independencia de poder comunicarse con todas sus nietas sin depender del teléfono móvil: "Con 96 años es muy complicado acertar en una pantalla táctil". En definitiva, este aparato permite conectar a las personas de edad más avanzada con sus seres queridos de una forma muy sencilla. Y es que, tal y como ha demostrado el creador de esta plataforma, las personas que vayan a utilizar el Yayagram tan solo necesitan conectarse con la persona a la que quieran enviarle el mensaje y pulsar sobre el botón rojo para transmitirlo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00