Ciencia y tecnología
Marte

Un vuelo para la historia: así ha sido la primera misión de un helicóptero en Marte

El helicóptero ha compartido con la NASA varias imágenes de su vuelo

Madrid

Misión cumplida. La NASA ha recibido este lunes las imágenes que certifican que el helicóptero Ingenuity ha conseguido volar sobre la atmósfera de Marte. Después de varios minutos de tensión, en los que equipo que forma parte de la misión se ha mantenido en vilo a la espera de noticias del helicóptero, uno de los ingenieros ha recibido una imagen en la que se podía ver la sombra de Ingenuity sobre la superficie extraterrestre. Una prueba que demostraba que, efectivamente, había cumplido su cometido. Pero no solo eso.

Varios minutos más tarde, la NASA recibía un vídeo grabado por el rover Perseverance en el que podemos ver al pequeño helicóptero volando sobre la superficie terrestre. Según cuenta la agencia espacial, la aeronave se ha elevado unos tres metros de altura durante aproximadamente un minuto. A pesar de que esta misión no tiene asignadas tareas científicas ni de exploración, el hecho de que Ingenuity sea capaz de completar la misión con éxito puede abrir una nueva vía de exploración espacial. De hecho, la NASA ha anunciado que realizará más vuelos y más largos y altos en los próximos 30 días.

Así es el futuro de la exploración espacial

Gracias al éxito de Ingenuity, la NASA podrá diseñar nuevos vehículos voladores que puedan ahondar en la exploración del planeta rojo desde el cielo. Más allá de investigar la superficie terrestre, estos helicópteros podrían elevarse y analizar todo desde el cielo para evitar que los rovers tengan cualquier problema. Por lo tanto, y a pesar de que no tuviera asignadas tareas científicas ni de exploración, supone un paso de gigante en lo que a exploración espacial se refiere.

De esta manera, la NASA continúa haciendo historia con su proyecto Perseverance. Hace ya varios meses, concretamente el pasado mes de febrero, el rover Perseverance llegaba a Marte para comenzar una de las tareas más ambiciosas de la agencia espacial en las últimas décadas. Una misión espacial mediante el que la NASA aspira a conocer nuevos detalles sobre el planeta rojo y buscar signos de vida en el mismo. Todo ello a través del sinfín de sensores y herramientas incorporadas en el robot espacial, que resultarán clave para analizar todo lo que pasa a su alrededor. 

De Perseverance a Ingenuity

Entre todas ellas podemos encontrar un pequeño helicóptero, del tamaño de un balón de fútbol, que se ha convertido este lunes en la primera nave que vuela en un país extraterrestre. Después de solucionar un problema informático en el rotor que le impidió iniciar el vuelo la semana pasada, Ingenuity ha despegado este lunes desde el cráter Jazero a las 9:30 de la mañana (8:30 en Canarias).

Sin embargo, la confirmación de la realización de este primer vuelo no ha llegado hasta las 12:30 horas como consecuencia de los millones de kilómetros que separan a Marte de nuestro planeta. Por lo tanto, la NASA continúa haciendo historia con una misión que nos permite conocer más sobre el planeta rojo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00