Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Superliga

"Es un desgarro": el análisis del terremoto causado por la Superliga

Jordi Martí, Antón Meana y Pablo Pinto han contestado las preguntas de los oyentes de la SER sobre el anuncio de la creación de la Superliga europea y sus consecuencias

La Superliga ha causado un auténtico terremoto en el fútbol europeo. El anuncio de doce de los grandes clubes europeos de crear una competición alternativa a la Champions ha hecho tambalearse los cimientos de las competiciones del continente y en la SER hemos analizado sus consecuencias con los que más saben: Jordi Martí, Antón Meana y Pablo Pinto.

Los especialistas de la sección de deportes de la SER han contestado a las preguntas de los oyentes sobre el formato anunciado, los clubes que se han quedado fuera, las repercusiones para las competiciones domésticas, el papel que están teniendo los futbolistas hasta el momento e incluso el aviso de la UEFA de dejar fuera de los Mundiales y la Eurocopa a los que formen parte de esta competición.

Con Martí, Pinto y Meana hemos conocido cómo se gestó este proyecto y también hemos analizado cómo puede evolucionar una vez que se ha presentado como un desafío para la UEFA pero todo apunta a que habrá una negociación en la que estarán involucradas muchas partes, como clubes, federaciones e incluso gobiernos europeos.

 

Las reacciones

LaLiga ha convocado a los clubes a una reunión el próximo jueves sobre el proyecto de Superliga anunciado este domingo por doce clubes europeos, entre ellos los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético, sobre el que la patronal de clubes española ha mostrado un enérgico rechazo.

La reunión será el próximo jueves por la mañana. LaLiga ha calificado esta propuesta de competición, dada a conocer este domingo, como "un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos" que "socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico", según un comunicado de este lunes.

A su postura se han unido varios clubes españoles, como el Valencia, el Villarreal o el Levante.

Entre los organismos que también se han opuesto a este proyecto están la FIFA, la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol, la FA y la Premier League inglesas, la FIGC y la Lega Serie A italiana o la Bundesliga y la Federación alemana, así como el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Boris Johnson.

AFE y FIFPro, "preocupados" por sus asociados 

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) se han mostrado "preocupados" ante el anuncio de la creación de una nueva ‘Superliga’ por parte de 12 clubes europeos.

En una nota afirman que "esta decisión deja a los jugadores y sus sindicatos con muchas preocupaciones y preguntas sobre su impacto no solo en el tejido y en la identidad cultural del fútbol, sino también, de manera más práctica, en sus carreras deportivas".

Según estas asociaciones, "el fútbol se basa en una herencia social y cultural única, que no solo le da una relación incomparable con sus aficionados/as, sino que también ha creado el motor para difundir el juego profesional como ningún otro deporte. Para que esto se mantenga, es fundamental una cooperación sana y solidaria entre las competiciones nacionales e internacionales. Una nueva competición que socave esto podría causar un daño irreparable".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?