¿Por qué Real Madrid y Barcelona no están obligados a consultar a sus socios el participar en la Superliga?
Ambos clubes pertenecen a sus socios y no son sociedades anónimas deportivas
Real Madrid y Barcelona anunciaron en las últimas horas que formaban parte de los doce equipos fundadores de la nueva Superliga Europea junto a Atlético de Madrid y tres equipos italianos y seis ingleses.
Más información
- ¿En qué se diferencia la Superliga europea de la actual Champions League?
- Miembro del Comité Ejecutivo UEFA: "Espero que se prohíba jugar las semifinales a Real Madrid, Chelsea y City"
- El primer jugador de un club fundador de la Superliga que se posiciona en contra públicamente
- Ceferin, presidente de la UEFA: "El que juegue la Superliga, no podrá ir con su selección"
Pero la situación de Real Madrid y Barcelona es diferente a la del resto, pues son dos clubes que pertenecen a sus socios, ya que no son sociedades anónimas deportivas. Hay decisiones que tienen que ver con el club que deben aprobarlas en una votación de los socios.
Sin embargo, según los estatutos de ambos clubes, no es necesario que lo aprueben en una Junta Directiva para que los socios lo ratifiquen. Legalmente no es necesario.
De hecho, Florentino Pérez, en la última Asamblea de Socios celebrada en el pasado mes de diciembre, ya avisó de que "la reformar del fútbol no podía esperar", en clara alusión a la Superliga Europea, aunque no mencionó en ese momento la competición.
Sí que es cierto que los socios pueden llegar a pedirlo si un 3% recoge firmas o un 10% de los compromisarios lo pide como punto del día de la Asamblea, pero salvo que eso suceda, los clubes no están obligados a que los socios tengan que votar para que sea aprobada la participación en la Superliga.