Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona

La luz, casi tan cara como en los días duros de enero

Las causas: derechos de CO2 y la baja producción de las nucleares francesas

Una lampara alumbra una pared en una imagen de archivo

Una lampara alumbra una pared en una imagen de archivo / Getty Images

El precio medio del kwh está este lunes en 14,91 céntimos, con peajes, en la tarifa regulada. Casi como en los días duros de enero, tras el temporal Filomena, en que llegó a alcanzar los 16 céntimos. Los derechos de CO2 siguen disparados, y hay baja producción de la energía nuclear francesa ante el aumento de la demanda en Europa por el frío.

En lo que va de mes el kwh está en España en 12,91 céntimos en la tarifa regulada. Es un 16% más que en marzo, un 40% más que en febrero y un 64% más que en abril de 2020, entonces en el pleno confinamiento del primer estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

El experto Jorge Morales, de la Plataforma por un nuevo Modelo Energético atribuye la subida actual a la baja producción de las centrales nucleares francesas que —señala— "no están respondiendo adecuadamente a la alta demanda en Europa por el frío, lo que está sometiendo a presión los precios y está siendo aprovechado por las centrales de gas para marcar precios muy altos".

Ambas circunstancias hacen que España esté exportando más, lo que lleva aumentar la producción aquí, sin poder importar la barata energía nuclear francesa, tirando hacia arriba de los precios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?