Política
Barómetro DEL CIS | ABRIL 2021

El CIS mantiene la clara ventaja del PSOE sobre un PP que crece por el desplome de Ciudadanos

Tras la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno, Unidas Podemos sube más de un punto

El trabajo de campo de la encuesta se ha realizado en los primeros días del mes de abril, tras la moción de censura en Murcia que derivó en elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes su barómetro de abril. Esta encuesta de abril contempla los habituales datos sobre intención de voto y recoge no sólo los efectos del abandono del Ejecutivo de Iglesias sino también las consecuencias del terremoto político desatado a raíz de la presentación de la moción de censura impulsada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia y la convocatoria anticipada de elecciones en Madrid y la posterior salida de Pablo Iglesias del Gobierno para presentarse como candidato. Claramente estos acontecimientos han tenido un efecto en los resultados de la encuesta:

El PSOE se mantiene en primer lugar y apenas sube de 31,3% de marzo al 31,5% en intención de voto de este mes de abril. El PP recorta distancia y sube casi tres puntos, del 17,9% a un 20,6% de los apoyos. Precisamente Ciudadanos, en quinto lugar, registra una fuerte bajada también de tres puntos: de 9,5% al 6,7% de ahora.

Vox se mantiene en tercer lugar y apenas sufre variaciones respecto al mes pasado (pasa del 15% al 15,4%) mientras Unidas Podemos, en cuarta posición, sí se anota una subida de un punto: pasa del 9,6% al 10,7%.

Los españoles suspenden la gestión de todos los miembros del Gobierno excepto de tres ministras: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Margarita Robles.

El 82,8% de los españoles, dispuestos a vacunarse

El 82,8% de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando le llegue el turno, un porcentaje ligeramente superior al registrado hace un mes (82,1 %), pese a las reticencias en algunos sectores por los casos raros de trombos detectados por la vacuna de AstraZeneca. La encuesta se realizó entre el 5 y el 14 de abril, cuando aún Estados Unidos no había suspendido cautelarmente la administración de las dosis de Janssen.

El sondeo refleja también que un 6,2% de los entrevistados no quiere vacunarse, casi un punto más que en el estudio publicado el pasado marzo cuando el 5,4% se pronunció en contra de vacunarse. De los que rechazarían la inmunización, un 34,6% asegura que no se fía de ello y otro 25,3% dice tener miedo a posibles efectos adversos. Hay otro 2,8% que no se vacunaría porque niega la existencia de la COVID-19 y un 3,1% se declara antivacunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00