Tribunales
CAM

El Supremo condena a los exdirectivos de la CAM por las dietas ilegales de Modesto Crespo

Deja en dos años la condena de Roberto López Abad y en un año la del resto de exdirectivos condenados

Modesto Crespo, que cobró 600.000 euros por estar al frente de una sociedad sin llevar a cabo ninguna actividad, ya aceptó 9 meses de cárcel tras pactar con la Fiscalía

Exdirectivos de la CAM durante uno de los juicios celebrados en la Audiencia Nacional / Alberto Pozas

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido rebajar las condenas de varios exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo por permitir que su expresidente, Modesto Crespo, cobrase 300.000 euros al año en dietas por presidir una sociedad sin desplegar realmente ningún tipo de actividad. Los jueces rebajan a dos años de cárcel la condena del exdirector Roberto López Abad y a un año la de los otros cuatro condenados que recurrieron, teniendo en cuenta que Crespo ya aceptó una condena de nueve meses de prisión.

Más información

En un nuevo capítulo de la gestión de esta entidad bancaria que ha terminado en sentencia condenatoria para los exdirectivos, la sala de lo penal del Tribunal Supremo considera probado que Modesto Crespo cobró en total 600.000 euros en dietas de asistencia como presidente de una sociedad, Tinser Cartera SL, para la que no realizó ningún trabajo: todo fue una "excusa o pantall", según el Supremo, para "encubrir formalmente la recepción injustificada de cantidades" a razón de 300.000 euros al año.

El Supremo, con el magistrado Vicente Magro como ponente, es contundente al afirmar que "se articuló una artimaña de ingeniería societaria para burlar la clara prohibición estatutaria y cobrar un dinero en contraprestación a una labo meramente representativa que era, por definición, gratuita y honorífica" a través de un órgano de gobierno "absurdo, inútil e innecesario", dice el alto tribunal. Del plano formaron parte, además del propio Crespo, tanto el director general como la comisión de retribuciones y el secretario del consejo.

Los jueces confirman la culpabilidad de todos los encausados pero sí rebajan ligeramente sus condenas al entender que la Audiencia de Alicante no justificó las que impuso en su sentencia sin existir agravantes. La del exdirector, Roberto López Abad, baja hasta los dos años de cárcel mientras que las de Antonio Gil-Terrón (presidente del consejo territorial), Luis Esteban (comisión de retribuciones), Martín Sevilla (comisión de retribuciones y exconseller) y José Forner (secretario del consejo y exdirector de Canal9) quedan en un año de cárcel además de diversas multas.

Nueva condena por la CAM

La gestión delictiva de los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo se ha traducido en varias sentencias, algunas de ellas condenatorias, dictadas por diversos tribunales españoles en la última década. Fue en julio de 2019 cuando la misma sala de lo penal condenó a dos exdirectivos María Dolores Amorós y Teófilo Sogorb a penas de hasta dos años de cárcel por el falseamiento de las cuentas, que en 2011 reflejaban ganancias millonarias cuando, en realidad, estaban en pérdidas.

En aquella ocasión la sala de lo penal eximió de responsabilidad a dos exdirectivos: el mismo Roberto López Abad y Francisco José Ramírez. Recientemente, por ejemplo, la antigua cúpula de la CAM ha sido condenada por los negocios ruinosos que emprendieron en el Caribe y ha sido absuelta por la reestructuración de Hansa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00