Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Los pacientes que pierden el olfato por la COVID pueden tardar hasta tres años en recuperarlo

El 60% de los pacientes hospitalizados por COVID desarrollan síntomas neurológicos

La cefalea y la llamada 'niebla mental' son los síntomas neurólogos más habituales

Un paciente de COVID hospitalizado. / JUNTA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El 60% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 desarrollan sintomatología neurológica y un 12% de los pacientes post-Covid tienen secuelas neurológicas, según datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La cefalea y la llamada 'niebla mental' son los síntomas neurólogos más habituales entre los pacientes post-Covid, además figuran ente las más persistentes. La infección por coronavirus también causa un tipo de dolor de cabeza muy específico, parecido a la migraña, que se cronifica en un 10-20% de los casos.

Más información

También señalan los neurólogos que la recuperación del olfato, en aquellos pacientes con Covid-19 que haya padecido anosmia (ausencia de olfato) puede alargarse hasta los tres años y que padecer Covid-19 eleva el riesgo de ictus, ya que un 2% de los pacientes infectados sufren ictus isquémicos y un 4% trombosis venosas cerebrales.

Además, los ictus producidos por la Covid-19 tienen un peor pronóstico, con una elevada mortalidad y discapacidad.

Al principio de la pandemia, uno de nuestros mayores temores es que el SARS-CoV-2 fuera altamente neuroinvasivo, es decir, que el virus fuera capaz de entrar con facilidad en el sistema nervioso central, por las serias complicaciones que esto podría suponer en los pacientes.

Sin embargo, y aunque se han dado casos excepcionales en los que el SARS-CoV-2 ha invadido el sistema nervioso central, la gran mayor parte de la afección neurológica que hemos visto en los pacientes no ha sido tanto por la invasión directa sino por manifestaciones indirectas. En todo caso estas manifestaciones indirectas, en algunos pacientes, han sido de especial gravedad y la sintomatología neurológica ha estado muy presente en los pacientes con Covid-19", destacó el doctor Jesús Porta Etessam, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.

"En nuestro centro, el 1,4% de pacientes con Covid-19 ingresados desarrollaron ictus y con peor pronóstico ya que el 74% de los supervivientes desarrollaron discapacidad funcional. Y si bien la mortalidad no alcanzó al 59%, sí al 35% de nuestros pacientes, un porcentaje mucho más alto de lo que habitualmente manejamos", explicó el doctor Francisco Hernández Fernández, neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El 26% de los casos de ictus que se atendieron en este centro durante los primeros meses de la pandemia se produjeron en pacientes con Covid-19. En el Hospital de Bellvitge, los casos de ictus en pacientes Covid-19 supusieron entre el 15 y el 20% de los casos totales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00