Salud Pública estudia tres opciones para que las vacunas contra la COVID-19 lleguen a más gente
La SER avanza cuáles son las opciones que llegan a la mesa de la Comisión de Salud Pública que se reúne esta tarde
Son tres: dejar las cosas como están, alargar la segunda dosis en menores de 80 años o hacerlo en menores de 70
Madrid
Este martes se van a tomar decisiones relevantes sobre las vacunas. España estudia si cambia su estrategia para que las inyecciones contra la COVID-19 lleguen a más gente. La SER adelantó el lunes cuál era el debate entre Sanidad y las comunidades autónomas: el Ministerio está dispuesto a estudiar que se retrase la segunda dosis de Pfizer y de Moderna, y ahora la SER avanza cuáles son las opciones que finalmente llegan a la mesa de la Comisión de Salud Pública que se reúne esta tarde.
Más información
Son, en concreto, tres propuestas las que se proponen en el borrador del documento de actualización de la estrategia de vacunación al que ha tenido acceso la SER.
- Dejar las cosas como están: supone continuar con la separación de segundas dosis en la vacunación con las vacunas de ARNm tal como se recoge en la estrategia de vacunación actualmente (21 días para la vacuna de Pfizer y 28 días para la vacunación con vacuna de Moderna).
- Alargar la segunda dosis en las personas de menos de 79 años: aquí se barajan dos opciones, aumentar el intervalo de separación de dosis 6 semanas u 8 semanas.
- Alargar la segunda dosis en las personas de menos de 69 años: igualmente se barajan dos opciones, aumentar el intervalo de separación de dosis 6 semanas u 8 semanas.
Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avisado de que las vacunas de la COVID-19 autorizadas "deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto", lo que se traduce en dos dosis con "tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y "28 días" para Moderna.
Por otra parte, la Comisión de Salud Pública tiene sobre la mesa otros documentos a debate, entre ellos las recomendaciones ante la reactivación progresiva de eventos y actividades multitudinarias y la prohibición de fumar en las terrazas.
Decisión sobre la vacuna de Janssen
La otra decisión clave de la que depende la estrategia de vacunación en España llega desde Europa este martes. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) debe decidir qué hacer con la administración de la vacuna de Janssen.
La EMA ha investigado los seis casos de trombos muy raros detectados en pacientes vacunados con esta monodosis en Estados Unidos, donde unos 6,8 millones de personas ya han recibido el suero de esta filial de Johnson & Johnson. Un pronunciamiento favorable permitirá acelerar las inmunizaciones en Europa, que tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca. España tiene almacenadas las primeras 150.000 vacunas de Janssen, que llegaron justo cuando la farmacéutica decidió paralizar la distribución cautelarmente.