Internacional
CGPJ | PETICIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea reclama que el 50% del CGPJ sea elegido por los jueces

El comisario Didier Reynders, responsable de Derechos fundamentales reclama una "Reforma Estructural" compatible con los niveles europeos

La Comisión Europea reclama que el 50% del CGPJ sea elegido por los jueces. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

Es el último pulso en el debate sobre la Reforma del Consejo General del Poder Judicial. El responsable europeo de derechos fundamentales exige "una Reforma Estructural compatible con los estándares europeos". Lo que Reynders reclama es que "el 50% de los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por sus pares, es decir, sean elegidos por los jueces.

Para que este objetivo pueda negociarse entre los partidos políticos españoles, el comisario admite que se limiten los poderes del Consejo. La prohibición de nuevos nombramientos de jueces por caducidad de los mandatos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial originó una dura protesta de tres asociaciones judiciales que enviaron una carta hasta Bruselas.

La Comisión ha respondido este martes de manera completa asegurando que "la limitación es posible siempre que el objetivo de esta limitación sea el de conseguir el consenso político necesario para esa Reforma estructural" reclamada por Reynders.

El Comisario de Justicia ha respondido así a las preguntas de la Cadena SER tras la reunión de los ministros de Asuntos Europeos en la que, durante media hora, se había abordado justamente el conflicto del Consejo del Poder Judicial en España, un problema central en el informe 2020 sobre Derechos fundamentales en los Estados de la Unión Europea.

El comisario ha celebrado el anuncio de retirar definitivamente el proyecto de ley por el que el Gobierno pretendía elegir a los miembros del CGPJ por mayoría simple contra la mayoría cualificada ahora en vigor, proyecto que generó la protesta de los partidos de la oposición española ante la Comisión, una reunión de Úrsula von der Leyen con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y una enorme preocupación institucional en pleno pulso de la Comisión Europea contra el gobierno de Polonia por un problema parecido.

Reynders celebra el anuncio de esta retirada, "es lo que siempre habíamos pedido" ha dicho y espera que en España "se consiga el consenso" para reformar definitivamente la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00