Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

CGPJ

El Gobierno retira la reforma dura del Consejo del Poder Judicial e insta al PP a negociar la renovación

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tal y como le prometió también a la vicepresidenta de la Comisión Europea

La reforma dura contemplaba cambiar la aritmética parlamentaria para renovar el órgano de gobierno de los jueces

El ministro interpela al PP para que siga renovando la negociación

Gobierno Reforma Dura CGPJ

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene durante un acto en recuerdo de Landelino Lavilla, en el Congreso de los Diputados, a 13 de abril de 2021, en Madrid (España). El Congreso ha rendido tributo este martes a Landelino Lavilla, que fue pr / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press (EUROPA PRESS)

El Gobierno abandona la reforma dura del Consejo General del Poder Judicial con la que pretendían cambiar el sistema de elección de los vocales. Juan Carlos Campo ha hecho referenciua  su convesación ayer con la vicepresidenta de la Comisión Europea afirmando que le dijo que "para evitar los focos se propondrá a los grupos parlamentarios que lo propusieron que lo retiren para no dar pábulo, el interés está puesto en la eficiencia, en la eficiencia y en la eficiencia."

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes. Fue ayer cuando se reunió con la vicepresidenta de la Comisión Europea, reunión en la cual también afirmó que el ejecutivo central abandonaba esta reforma más profunda del sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces tal y como explicó en un comunicado la propia Vera Jourová a través de Twitter. Entiende Campo, además, que el PP se ha quedado sin argumentos después de este movimiento para oponerse a seguir negociando.

Posteriormente en el turno de preguntas el ministro ha precisado que "yo le dije que el Gobierno ha puesto el foco desde hace tiempo en la eficiencia, en el ciudadano y arreglar el sistema de Justicia" y que "cualquier cosa que se quiera buscar es ganas de poner palos en las ruedas" reiterando que "esa proposición de ley queda congelada, y eso es lo que le hice ver".

Además, la vicepresidenta le aseguró que la reforma que limita la capacidad del CGPJ en funciones para hacer nombramientos "le parece totalmente acorde a los principios del estado de derecho y que no tenía nada que objetar". La propia vicepresidenta europea ha escrito en Twitter que celebra el anuncio del ministro de Justicia español de no seguir adelante con una reforma que generaba suspicacias en Bruselas. 

Informe del CGPJ

El titular de la cartera de Justicia interpreta que ahora la pelota está en el tejado del Partido Popular después de dos años negándose a negociar la renovación del organismo. Para Campo, el visto bueno de Jourová manda "mensaje claro a quien está bloqueando esa situación" en alusión al Partido Popular. Campo se ha referido directamente a Pablo Casado asegurando que "hoy tiene un argumento menos para oponerse", en alusión a la ley que se ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros.

Recientemente el ejecutivo de coalición ha sacado adelante en las Cortes una reforma que limita la capacidad de un CGPJ con el mandato caducado para realizar, entre otras cosas, nombramientos discrecionales en el Tribunal Supremo. Un informe del gabinete técnico del propio Consejo advierte de que esta reforma podría llevar a la "atrofia" del órgano de gobierno de los jueces al afectar a más funciones además de la capacidad de nombrar altos cargos en la judicatura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?