El Gobierno aprueba los tribunales de instancia
El ministro de Justicia ha precisado que, entre otras medidas, la reforma del sistema judicial permitirá realizar "una confesión a través de videoconferencia"
Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que crea los tribunales de instancia y transforma los juzgados de paz.
Según ha anunciado el ministro Juan Carlos Campo, esta norma "profundiza en la democracia interna del Poder Judicial".
Fin al juzgado unipersonal
Los tribunales de instancia sustituirán la estructura unipersonal de los juzgados por un sistema colegiado. Habrá un total de 431, tantos como partidos judiciales, respetando de esta forma la actual distribución territorial de la Justicia en España.
Campo ha subrayado que "no es solo un cambio de nombre" sino "una nueva organización que va a profundizar en la democracia interna del Poder Judicial" porque "va a ensanchar las oportunidades de participación" de los jueces en su autogobierno.
Denuncias telemáticas
El ministro ha precisado que estos tribunales de instancia pueden permitir al ciudadano "ir a hacer allí todos sus trámites, por ejemplo realizar una confesión a través de videoconferencia, pero también puede ser un sitio donde le agilicen su tratamiento de la declaración de renta, el pago de unos impuestos, la solicitud de una justicia gratuita y todo lo que sean capaces de imaginar".
Elecciones entre jueces
Cada tribunal de instancia, según ha precisado el ministro, tendrá un presidente que será "elegido entre sus pares" y, "en aquellos sitios donde haya diversidad", habrá secciones especializadas —familia, social o penal, ha mencionado— que también tendrán un presidente designado entre sus compañeros, que podrá unificar criterios de actuación”.
Juzgados de Paz
Otra de las novedades de este borrador son las oficinas de justicia en los municipios, una especie de evolución de los juzgados de paz —con "muy poca trascendencia" en los últimos años, conforme ha recalcado Campo—, para llevar los servicios de la administración de justicia a todo el territorio, incluidas las zonas rurales.
Despoblados
"No nos podemos permitir que haya zonas despobladas", ha declarado Campo, enmarcando esta iniciativa en la "estrategia país". En este sentido, ha avanzado que, si bien su objetivo es que los ciudadanos puedan realizar allí todas sus gestiones judiciales, podrán ampliar su función, por ejemplo, a declaraciones tributarias.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...