Tribunales

La Audiencia confirma el procesamiento de la familia Pujol como organización criminal

La Sala Tercera de la Audiencia confirma íntegramente el auto del juez José de la Mata y sentará en el banquillo al expresidente catalán y sus hijos

Rechaza los recursos y respalda que los Pujol se enriquecieron ilícitamente con "actuaciones prolongadas en el tiempo, de todos los miembros de la familia investigados"

Imagen de archivo del expresident catalán Jordi Pujol y Marta Ferrusola / Agencias

Madrid

La familia Pujol no podrá librarse del banquillo. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha confirmado íntegramente el auto del juez José de la Mata por delitos de organización criminal, blanqueo, fraude a la Hacienda Pública y falsedad documental.

La resolución confirma que el enriquecimiento ilícito se produjo en el extranjero, principalmente en Andorra, de ahí la competencia de la Audiencia Nacional, mediante el movimiento de fondos en efectivo a través de cuentas bancarias a nombre de distintos miembros de los Pujol o de fundaciones controladas por ellos. El auto vincula estas operaciones con resoluciones de la Generalitat bajo la presidencia de Jordi Pujol.

Organización criminal

La Sala confirma también que los presuntos delitos se cometieron como organización criminal ya que hubo una actuación concertada y mantenida en el tiempo de todos los integrantes de la familia bien abriendo y cerrando cuentas bancarias o moviendo los fondos entre ellas. Una actividad financiera dirigida a ocultar los fondos y que fueron consecuencias de determinadas resoluciones de la administración catalana.

La Sala rechaza así todos las alegaciones de los miembros de la familia y recuerda que la calificación jurídica es provisional y serán las acusaciones quienes propongan los tipos penales de cara al juicio en sus escritos de acusación.

En la misma resolución, deja fuera al empresario Carlos Sumarroca Coixet, para quien pide el archivo, y Mercè Gironès, a quien se retiran dos delitos contra Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00