Sociedad
Mascarillas

¿Cuándo dejaremos de utilizar mascarilla al aire libre? Esta es la previsión optimista de Salud Pública

Rafael Ortí reconoce que todo dependerá del proceso de vacunación

El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio. / Getty Images

Madrid

¿Cuándo dejaremos de utilizar la mascarilla en nuestro día a día? Hace apenas unos días, y después de vacunar a gran parte de la población, Israel daba un nuevo paso hacia la normalidad y levantaba la obligatoriedad de llevar la mascarilla al aire libre. Después de todo un año llevándola para hacer frente a la propagación de la COVID-19, el gobierno establecía que tan solo sería obligatoria en interiores y recomendables en grandes reuniones o zonas concurridas en área exterior.

Desde entonces han sido muchas las personas que se han preguntado cuándo podremos vivir algo similar en nuestro país. Para responder a dicha pregunta, Redacción Médica ha contactado con el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí, quien ha vaticinado cuál será el futuro de las mascarillas en España. Y lo cierto es que ha sido bastante optimista.

Entre agosto y final de año, la predicción de los expertos 

En declaraciones al citado medio, Ortí ha reconocido que todo dependerá del ritmo de vacunación contra la COVID-19 y de la incidencia acumulada de la enfermedad en España. Y es que, bajo su punto de vista, no será hasta que alcancemos la inmunidad de grupo cuando podremos comenzar el retorno a la "vida normal". Por todo ello, el especialista opina que podremos valorar el hecho de dejar la mascarilla a partir de agosto, cuando se estima que un 50 o un 70% de la población esté vacunada contra la enfermedad: "Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda".

Por otro lado, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, Julián Domínguez, coincide con Ortí. Bajo su punto de vista, no podremos quitarnos la mascarilla hasta que el número de vacunados sea mucho más elevado: "Esto podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos".

El fin de la mascarilla al aire libre, pero no en interiores

Tanto Ortí como Domínguez inciden en que, en el momento de que España alcance la inmunidad de rebaño, se podrá valorar el hecho de levantar la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre. No así en espacios cerrados o en reuniones multitudinarias, donde deberíamos seguir llevando la mascarilla tal y como está sucediendo en países como Israel. Todo ello para evitar nuevos brotes de la enfermedad, sobre los que ya advertía bengoa en Liarla Pardo.

Por lo tanto, los expertos reconocen que se podría valorar levantar la obligatoriedad de llevar la mascarilla a partir del verano. Esto no quiere decir que se vaya a hacer nada más alcanzar la inmunidad de rebaño, sino que el Gobierno podría comenzar a poner las bases para volver a la normalidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00