Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

NASA

El helicóptero de la NASA sigue haciendo historia en Marte: ya se atreve con sus primeras acrobacias

El helicóptero se atreve con acrobacias más complejas para demostrar su estabilidad sobre el planeta rojo

Así ha sido el segundo vuelo de Ingenuity. / NASA

Hace apenas unos días, concretamente el pasado lunes, la NASA recibía una serie de archivos procedentes del rover Perseverance que hacían constatar un hecho para la historia. Y es que, por primera vez en la historia de la humanidad, la agencia espacial conseguía hacer volar un vehículo en una atmósfera que no sea la terrestre. Una misión que, a pesar de que no tenía asignadas tareas científicas ni de exploración, ha ayudado a constatar que podemos utilizar este tipo de vehículos para descubrir nuevos detalles sobre el planeta rojo. 

Tras el éxito de esta primera misión, la NASA ha llevado a cabo una nueva este jueves en la que el pequeño helicóptero ha demostrado de lo que es capaz. Mientras que en la primera misión tan solo tenía que ascender varios metros de altura para posteriormente descender, en esta ocasión ha tenido que protagonizar una serie de piruetas mediante las que han demostrado que se mueve con facilidad sobre la atmósfera extraterrestre. Y es que, a pesar de que Marte tiene una atmósfera muy tenue, el helicóptero ha demostrado ser un auténtico acróbata.

Así ha sido la última proeza de Ingenuity

En esta ocasión, Ingenuity se ha elevado unos cinco metros del suelo durante aproximadamente un minuto. Por lo tanto, el helicóptero ha conseguido elevarse dos metros más que en su primera misión. Pero no solo eso. Mientras estaba en el aire, el pequeño helicóptero de la NASA ha tenido que hacer un movimiento lateral de unos dos metros para girar posteriormente sobre su propio eje. Una vez hecho esto, el robot ha comenzado a descender poco a poco hasta alcanzar su posición original.

Según han explicado los investigadores de la agencia espacial, la atmósfera de Marte tan solo es un 1% tan gruesa como la de la Tierra y la fuerza de gravedad es de aproximadamente un tercio. Por lo tanto, el hecho de que un helicóptero tan pequeño haya podido moverse con esa facilidad se ha considerado un auténtico éxito. Tanto es así que, de cara a las próximas semanas, han preparado nuevas misiones para que el helicóptero pueda explorar el conocido como Wright Brothers Field.

Ingenuity deberá demostrar hasta dónde es capaz de llegar

Y es que el tiempo vuela. Según explicaba el equipo de Ingenuity el pasado lunes, tan solo tienen una ventana de prueba de vuelo de 30 soles (nombre con el que se conocen los días marcianos) para realizar todo tipo de operaciones. Teniendo en cuenta que ya están por el Sol 18, el equipo al frente de esta misión va a tener que realizar un sinfín de experimentos durante los próximos días para ver hasta dónde es capaz de llegar el helicóptero de la NASA.

El objetivo pasa por demostrar que el helicóptero puede ser más rápido, que puede volar más alto y que, además, también puede desplazarse mucho más lejos. Por lo tanto, Ingenuity continuará siendo un banco de pruebas que nos ayudará a determinar hasta dónde pueden llegar los vehículos terrestres en Marte. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?