India marca un nuevo récord con 346.000 nuevos contagios y las UCI desbordadas por falta de oxígeno
Al menos 20 personas han muerto en un hospital de Nueva Delhi por la falta de suministro de oxígeno

Cartel informativo de la pandemia de Srinagar, India. / SAQIB MAJEED / ZUMA PRESS / CONT (SAQIB MAJEED / ZUMA PRESS / CONT)

Madrid
La rápida propagación de una segunda ola de coronavirus en la India ha vuelto a marcar este sábado un nuevo récord histórico con 346.786 nuevos casos, y 2.634 muertes en las últimas 24 horas, en medio de una sobrecarga del sistema de salud público. Con 16,6 millones de casos acumulados hasta hoy y 189.544 muertes en total, la segunda nación más poblada del mundo vive el peor momento de la enfermedad, con más del doble de casos y fallecidos reportado en el pico de la primera ola, de acuerdo con los datos oficiales.
Más información
Solo los casos del país asiático representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas ayer por la Organización Mundial de la Salud, 875.000 nuevos contagios de COVID-19. La situación actual de la India contrasta con el pasado mes de febrero, cuando muchos creían ya que lo peor de la pandemia había pasado al registrarse menos de 10.000 casos diarios, lo que llevó a una relajación casi total de las medidas de seguridad sanitaria.
Nueva Delhi y el estado de Maharashtra, del que es capital la financiera ciudad de Bombay, se encuentran entre las regiones más afectadas del país, lo que ha golpeado profundamente el sistema público y privado de salud, saturado de pacientes. La capital nacional ha vivido en los últimos días una crisis de escasez de oxígeno, del que dependen cientos de pacientes conectados a ventiladores, o que requieren oxígeno suplementario.
A causa de esto, unos 20 pacientes de COVID-19 han muerto en un hospital de Nueva Delhi debido a la falta de suministro de oxígeno que sufre la capital de la India. "Veinte pacientes de COVID-19 han muerto en el hospital cuando los niveles de oxígeno se agotaron anoche. Nos estamos quedando sin existencias rápidamente debido a que la presión de oxígeno bajó aún más esta mañana", ha dicho a Efe el director del hospital Jaipur Golden, D.K. Baluja.
"Ayuda urgente. Tenemos menos de 2 horas de suministro de oxígeno en Moolchand Hospital. Estamos desesperados, hemos intentado con todos los números de teléfono de los centros oficiales, pero no hemos podido conectarnos. Tenemos más de 135 pacientes con COVID y muchos en soporte vital", ha publicado este sábado el hospital Moolchand Healthcare.
Argentina registra récord de muertos
Argentina ha marcado este viernes su cifra máxima de fallecidos por coronavirus al lamentar 557 en la última jornada, mientras continúa el debate por la presencialidad de las clases en Buenos Aires, donde se han llevado a cabo protestas contra el Gobierno porteño para demandar el cierre de las escuelas y la garantía de la educación a distancia frente al incremento de contagios.
El Ministerio de Salud de Argentina ha informado de 61.176 muertos a causa de la COVID-19 desde que estalló la crisis sanitaria, que ha dejado un total de 2.824.652 casos confirmados, 27.884 de ellos registrados en las últimas 24 horas. El país enfrenta un incremento de contagios y mortalidad por la pandemia, que, además, se refleja en los hospitales, donde los ingresados en unidades de críticos han aumentado hasta los 4.805, con una ocupación del 66,5 por ciento a nivel nacional.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la ocupación de estas camas es superior, del 76,2 por ciento, ya que se trata de la zona más afectada con, lo que ha llevado al Gobierno a imponer medidas desde hace una semana, entre las que se encuentra la suspensión de clases presenciales.
Brasil, segundo país con más muertos
Brasil ha registrado este sábado 2.914 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lejos del récord diario de 4.249 muertos registrado el pasado 8 de abril y en medio de señales que anticipan una relajación en las restricciones de los contactos interpersonales.
Según informó el Ministerio de Salud en su saldo más reciente, Brasil ya acumula 386.416 muertos por la pandemia, que está presente en el país desde hace más de un año. En las últimas 24 horas, además, se han infectado 69.105 personas con el virus, hasta un total de 14,2 millones.
Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil es el tercer país con el mayor número de infectados por el coronavirus, detrás de Estados Unidos (31,5 millones) y de la India (16,3 millones). En cuanto al número acumulado de fallecidos, Brasil está en el segundo lugar, después de Estados Unidos, aunque en los últimos siete días figura a la cabeza, por delante de la India y Estados Unidos.
Los datos de los últimos días pueden indicar que, teniendo en cuenta el número de infectados y fallecidos, Brasil posiblemente haya superado el peor momento de la segunda ola de la pandemia, mucho peor que la primera. Mientras tanto, sigue lento el proceso de vacunación en el país, de más de 210 millones de habitantes. Hasta hoy sólo han recibido la primera dosis 26,2 millones y la segunda 10,5 millones.




