Tribunales | Actualidad
Tráfico heroína

Condenas firmes para diez narcos que controlaban desde Tetuán el tráfico de heroína

El Supremo avala las condenas de hasta 13 años de cárcel para diez traficantes de heroína turcos, búlgaros y españoles

Su centro de operaciones, según la sentencia, era un restaurante tapadera en la calle Sor Ángela de la Cruz

Operación de la Policía Nacional contra el tráfico de heroína / Ministerio del Interior (POLICÍA NACIONAL)

Madrid

El Tribunal Supremo ha confirmado condenas de entre cinco y trece años de cárcel a una banda de diez narcotraficantes que controlaban la entrada de heroína en nuestro país desde un restaurante tapadera en el distrito madrileño de Tetuán. Los jueces avalan las dos sentencias del caso dictadas por la Audiencia Nacional confirmando también las multas impuestas a los diez traficantes que, entre otdas, suman más de 11,3 millones de euros.

Más información

Según la sentencia a la que ha tenido acceso esta emisora, los diez acusados eran de nacionalidad turca, búlgara y uno de ellos español y su objetivo era introducir heroína en España y Portugal desde Turquía y los Balcanes. Su centro de operaciones era el 61 Lounge Bar, local ubicado cerca del metro de Tetuán en la madrileña calle de Sor Ángela de la Cruz y que era, en realidad una tapadera: era propiedad del líder del grupo y allí tenían las reuniones al más alto nivel.

La organización de narcotraficantes fue desmantelada en enero de 2018 aprovechando una visita de los líderes del grupo a la localidad gallega de Vilagarcía de Arousa. En total los agentes intervinieron 34,4 kilos de heroína además de dinero en efectivo además de material de pesaje de droga y una pistola detonadora con munición. Alguno de los detenidos, según declaró en el juicio un agente de Policía Nacional, era una "persona conocida en ámbitos policiales dedicado a actividades delictivas de tráfico de drogas y armas".

La sala de lo penal del Tribunal Supremo acaba de confirmar la condena que les impuso la Audiencia Nacional: desde los cinco años de cárcel de la esposa de uno de los narcos hasta los trece años de prisión del líder del grupo por delitos contra la salud pública además de multas que van desde los 711.000 hasta los dos millones y que suman, en total, más de 11,3 millones de euros.

"Sólo eran clientes"

La sentencia de la sala segunda, con el magistrado Leopoldo Puente como ponente, avala las condenas que impuso la Audiencia Nacional y rechaza los recursos y argumentos. Fue el líder del grupo de narcos el que alegó, entre otras cosas, que los otros narcos que acudían a su restaurante en Madrid para mantener reuniones "sólo eran clientes" apuntando también a la falta de pruebas y a la ilegalidad de los pinchazos telefónicos.

Contesta el Tribunal Supremo que esas escuchas no fueron una "primera medida o intento de averiguar la genérica existencia de la posible comisión de un hecho delictivo" sino el "colofón de una previa investigación policial". Otro de los acusados, el considrado "mano derecha" del líder del grupo, recurrió cuestionando la traducción hecha de sus declaraciones pero, para el Supremo, "no pone de relieve a lo largo de este motivo de impugnación error ninguno de traducción que pudiera haber sido relevante para el fallo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00