Internacional
Genocidio armenio

Turquía convoca al embajador de Estados Unidos tras el reconocimiento del genocidio armenio

Esto ocurre después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificara públicamente de "genocidio" la masacre de la población armenia durante la I Guerra Mundial a manos del Imperio Otomano

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (Archivo) / DEPO PHOTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno turco ha convocado en señal de protesta al embajador de Estados Unidos en el país, David Satterfield, después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, reconociera públicamente como "genocidio" la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial, una descripción que Turquía considera absolutamente inaceptable.

Más información

El anuncio ha sido comunicado a través de la agencia oficial de noticias turca, Anatolia, y según esta, en la convocatoria al embajador se le dijo que "esta declaración, desprovista de base histórica y jurídica" era inaceptable así como que "es rechazada por completo y condena enérgicamente".

Asimismo, también han señalado desde Turquía "que la declaración está invalidada en términos de Derecho Internacional" y que "también hiere profundamente al pueblo turco y causa una herida" entre ambos países "difícil de reparar".

Al mismo tiempo, la Embajada y los consulados de EEUU en Turquía, han anunciado que permanecerán cerrados el lunes y el martes como "medida de precaución" ante posibles protestas. "Como medida de precaución, el lunes 26 y martes 27 de abril cerrarán la embajada de EEUU en Ankara, el consulado general de Estados Unidos en Estambul, el consulado en Adana y el consulado en Esmirna", según ha hecho saber por otro lado la Embajada norteamericana en una nota informativa.

La declaración de genocidio por parte de Estados Unidos

La declaración de Biden no tiene precedentes en lo que a un presidente norteamericano se refieren desde hace 40 años. En su respuesta inmediata, Turquía ha condenado como un "grave error" que abre una "profunda herida" entre los dos aliados de la OTAN tras este acto de "oportunismo político".

"Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y volvemos a comprometernos a evitar que esa atrocidad vuelva a ocurrir", ha hecho saber Biden en un comunicado emitido con motivo de la conmemoración hoy del Día del Recuerdo de Armenia.

La declaración tiene un alcance extraordinario porque el Gobierno turco se ha negado siempre a reconocer con esta denominación concreta las muertes de aproximadamente un millón y medio de armenios entre 1915 y 1916 a manos de los otomanos.

"Honramos su historia. Reconocemos su dolor. Afirmamos su historia. No repartimos culpa pero queremos asegurarnos de que lo que ha ocurrido no vuelve a pasar", ha añadido el presidente norteamericano.

"El pueblo estadounidense honra a todos los armenios que murieron en el genocidio que comenzó hoy hace 106 años", ha reiterado el presidente estadounidense. "Mientras lloramos lo perdido, volvamos también nuestros ojos hacia el futuro, hacia el mundo que deseamos construir para nuestros hijos; un mundo sin mácula por los males cotidianos del fanatismo y la intolerancia, donde se respetan los derechos humanos y donde todas las personas pueden llevar su vida con dignidad y seguridad", ha añadido.

Ronald Reagan fue el último presidente de Estados Unidos que calificó las atrocidades cometidas contra los armenios como un genocidio, en 1981. No obstante, acabó dando marcha atrás tras recibir presiones de Turquía, ya como estado sucesor del Imperio Otomano.

Reacciones a la declaración

El presidente turco se ha limitado primero a comunicar un mensaje al patriarca armenio de Constantinopla, Saak Mashalián, que honra "la memoria de los armenios del Estado Otomano que fallecieron en condiciones difíciles de la Primera Guerra Mundial" y expresa sus "condolencias a sus nietos". Después, ambos han enviado un mensaje conjunto en el que han señalado que "como turcos y armenios" deben demostrar que "han alcanzado la madurez para superar todos los obstáculos juntos", según recoge la agencia Anatolia.

Asimismo, en las últimas horas han conversado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y ambos han condenado la declaración de Biden. Aliyev la ha calificado de "falsa" y de un "error histórico" así como ha señalado que este hecho es "inaceptable".

Por último, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha enviado una carta a Biden expresando su "gratitud por el reconocimiento oficial y la condena del genocidio armenio". "El reconocimiento del genocidio armenio es posible no solo para rendir homenaje a los 1,5 millones de víctimas inocentes, sino también para prevenir la repetición de tales crímenes", se puede leer en la carta publicada en la web del primer ministro armenio.

"El reconocimiento del genocidio armenio por parte de Estados Unidos es un mensaje muy necesario para la comunidad internacional que reafirma la primacía de los Derechos Humanos y los valores en las relaciones internacionales", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00