Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
Coronavirus Covid-19

La Comisión Europea denuncia a AstraZeneca en los tribunales por incumplimiento de contrato

Bruselas quiere que la compañía cumpla el contrato y entregue 300 millones de dosis

Bélgica decidirá antes del verano si obliga a la farmacéutica a entregar las dosis acordadas

AstraZeneca asegura que ha cumplido con la UE y que se defenderá "con fuerza"

Un vial con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe de Valencia. / Jorge Gil - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Bruselas

Les ha costado días decidirse pero al final la Comisión Europea va a llevar a la farmacéutica AstraZeneca ante los tribunales. El equipo de Úrsula Von der Leyen actúa con el apoyo de los 27 gobiernos europeos, que han decidido sumarse a la denuncia.

Más información

El miedo a que este procedimiento paralice las ya pocas entregas que está realizando la compañía ha desaparecido. "Tenemos un contrato y las dos partes han de aplicarlo", dice el portavoz de asuntos sanitarios, Stefan de Keersmaecker, que en declaraciones a la Cadena SER ha confirmado que el procedimiento abierto contra AstraZeneca es un procedimiento de urgencia.

El viernes, tras recibir la última confirmación de Hungría, la Comisión puso en marcha la demanda con el apoyo de los 27 gobiernos europeos. Este apoyo no era imprescindible pero, para Úrsula Von der Leyen y su equipo, el apoyo de los 27 gobiernos garantiza un consenso político que cierra el camino de críticas nacionales que provocaron los primeros retrasos.

La Comisión firmó con AstraZeneca un contrato para acceder a 300 millones de dosis con posibilidad de aumentar esta cifra hasta los 400 millones, pero la semana pasada renunció a estas 100 millones de dosis complementarias, harta de los retrasos de esta farmacéutica.

Ahora los tribunales belgas tienen entre 3 y 7 semanas para decidir si obligan a la compañía a entregar los 300 millones prepactados o, al menos, a presentar un plan de entregas compensatorias que hasta hoy no ha presentado la compañía.

AstraZeneca asegura que ha cumplido y que se defenderá "con fuerza"

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha asegurado este lunes que "ha cumplido completamente" el acuerdo de venta de vacunas contra la COVID-19 con la Comisión Europea y que por tanto se "defenderá con fuerza" en los tribunales, tras ser denunciada por las autoridades comunitarias ante la Justicia belga. "AstraZeneca ha cumplido completamente el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá con fuerza en el tribunal. Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible", ha señalado la compañía en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00