Sociedad

"No podemos parar de vacunar": la advertencia de un médico ante el cambio de "tablero" por la variante india

"Con PCR aleatorias no nos vale. Se cuelan variantes", señala César Carballo, del Hospital Ramón y Cajal

César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en la entrevista concedida a 'Espejo Público'. / ATRESMEDIA

Madrid

César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, insiste en que no podemos dejar de vacunar porque cada día que pasa se infectan de COVID-19 nuevas personas que acabarán muriendo dentro de dos o tres semanas. Una estrategia que, desde su punto de vista, cobra especial importancia tras el cambio del "tablero de juego" que puede suponer la variante de la India.

"Es una pena, ver todo ese dispositivo vacío porque significa muertes. La gente se va a infectar y dentro de dos o tres semanas vamos a tener muertos", ha explicado en una entrevista concedida al programa Espejo Público.

"Desgraciadamente es así.  No se entienden las decisiones de los gobiernos europeos. Nuestra agencia reguladora ha dicho que vacunar con AstraZeneca es seguro. ¿A qué esperemos? Esas colas vacías significan que hay personas que se infectarán mañana y que no están protegidas", ha añadido.

"Las hospitalizaciones se mantienen, pero la UCI se está llenando porque la variante británica tiene una tasa de ataque intrafamiliar más virulenta. Vemos pacientes jóvenes que vienen malos y tienen que ingresar en UCI", ha señalado.

Ante la doble mutación de la variante de la India, que está causando estragos en el país asiático, Carballo ha asegurado que la política española de control de fronteras no ha impedido que entren distintas variantes del SARS-CoV-2, añadiendo que también "podría entrar una que puede cambiar el tablero de juego".

"Es importante vacunar y ser más expeditivo en fronteras. Con PCR aleatorias no nos vale. Se cuelan variantes, como la doble mutación de India, que pueden infectar a personas con una infección previa o evitar la acción de las vacunas", ha señalado.

"Las personas con cáncer, diabetes o que reciben tratamiento con inmunosupresores deberían vacunarse en las próximas semanas y se están contagiando hoy porque paramos las vacunas con Janssen o AstraZeneca. No podemos parar. Los dispositivos deberíamos tenerlos las 24 horas del día".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00