Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Fórmula 1

¿Cómo son las nuevas carreras al esprint que va a poner en marcha la Fórmula 1?

El Mundial de F1 promete más emoción con un nuevo formato de fin de semana que se probará este año en tres GP

Las nuevas carreras no solo servirán para confeccionar la parrilla del domingo, sino que también repartirán puntos

Fernando Alonso y Carlos Sainz, en el GP de Baréin que supuso el arranque del Mundial de F1 2021. / GETTY IMAGES

Fernando Alonso y Carlos Sainz, en el GP de Baréin que supuso el arranque del Mundial de F1 2021.

Las carreras al esprint son ya una realidad en el mundo de la Fórmula 1. Se confirmó este lunes después del acuerdo entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los diez equipos que están actualmente en el Mundial y la dirección de la F1. De ese modo se pone en marcha una de las mayores innovaciones, en cuanto al formato de las carreras, de los últimos años en este deporte.

La magnitud de esta innovación es tal que reconfigurará todo el fin de semana de los tres grandes premios en los que se pondrá en marcha esta temporada. Todavía no se ha anunciado cuándo. Solo se sabe que las carreras al esprint se harán en tres fines de semana: dos grandes premios disputados en Europa -los medios especializados hablan de Silverstone y Monza- y otro que se dispute fuera del Viejo Continente. interlagos apunta a ser uno de los candidatos más firmes.

Estas son todas las implicaciones que supone ese último cambio en el mundo de la Fórmula 1:

1. Formato del fin de semana

Viernes

  • Entrenamiento de 60 minutos por la mañana. Los equipos tendrán dos juegos de neumáticos.
  • Calificación para la carrera al sprint. Se celebrará por la tarde siguiendo el modelo de Q1, Q2 y Q3 usado ahora los sábados para los grandes premios. Las escuderías tendrán cinco juegos de neumáticos blandos.

Sábado

  • Entrenamiento de 60 minutos por la mañana. Un solo juego de neumáticos.
  • Carrera al esprint. Con dos juegos de neumáticos.

Domingo

  • Carrera a la distancia completa siguiendo el formato tradicional. Los equipos tendrán dos juegos de neumáticos.

2. Parque cerrado

Se prohíbe el cambio de los componentes principales para evitar que los equipos trabajen en monoplazas con configuraciones especiales para clasificación. También estarán muy limitados los cambios de componentes después del inicio de la carrera al esprint.  

3. Duración del esprint

El acuerdo entre la FIA, la F1 y las escuderías establece que la carrera rápida tendrá una distancia de cien kilómetros. Para hacerse una idea de cómo sería una carrera de este tipo basta con recordar que el próximo GP de España, que se celebrará en Montmeló, establece que se den 66 vueltas a un circuito que tiene una distancia de 4,655 kilómetros, lo cual supone 307 kilómetros totales. En ese caso, la carrera al esprint sería aproximadamente un tercio de la carrera normalde los domingos.

4. Puntos de la carrera al esprint

 Solo habrá puntos para los tres primeros de la carrera de los sábados. Serán tres para el ganador, dos para el segundo y uno para el tercero. No habrá ceremonia de podio.

Se mantiene el reparto de puntos para el domingo: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 para los diez primeros. También se da un punto al piloto que haga la vuelta rápida siempre que la realice estando entre los diez primeros.

5. Del esprint a la parrilla

Los resultados de la carrera rápida no solo darán esos puntos, sino que también servirán para determinar el orden de salida en la carrera de los domingos.

Las incógnitas que se abren

La gran consecuencia de esta nueva modalidad es que veremos a los pilotos peleando más tiempo junto con el resto de sus rivales. Si eso era algo que duraba un máximo de dos horas por fin de semana, ahora ese tiempo se extenderá hasta casi las dos horas y media.

La gran incógnita es saber hasta qué punto los pilotos estarán decididos a correr riesgos teniendo en cuenta que cualquier incidente en el esprint les puede costar un puesto importante en la parrilla y, en consecuencia, les va a condicionar todo el domingo.

Otra es hasta qué punto ese esfuerzo extra que se va a pedir a los monoplazas va a tener consecuencias en su fiabilidad. La carrera al esprint supone más kilómetos al máximo para los monoplazas con restricciones en cuanto a la posibilidad de cambiar piezas y en un contexto de contención de costes. ¿Los llevarán al máximo los pilotos teniendo en cuenta que la mayoría serán conscientes de que no entrarán entre los tres primeros? ¿Lo harán por ganar un puesto en la parrilla del domingo? ¿Perderán ventaja los equipos con más potencial económico con respecto a los más pequeños?

Seguramente la FIA, la F1 y los equipos querrán conocer las respuestas a este tipo de preguntas en las tres pruebas que llevarán a cabo esta temporada. En función de su grado de satisfacción veremos si en 2022, el año de la anunciada revolución del reglamento de la F1, se extenderá o no este formato.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir