Muere el astronauta Michael Collins, uno de los tres que llegaron a la Luna con el Apolo 11
Michael Collins tenía 90 años y ha fallecido como consecuencia de un cáncer
Miami
Michael Collins tenía 90 años y ha fallecido como consecuencia de un cáncer. Era el menos famoso de los tres astronautas del Apolo 11 porque no pudo pisar la Luna, ya que fue el elegido por la NASA para pilotar el módulo de mando de la nave que se quedó dando vueltas a nuestro satélite y que trajo a la tripulación de vuelta a la Tierra.
Collins no pronunció la frase más famosa de la historia de la exploración espacial ( "es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad") ni tampoco tiene fotos dando saltos sobre la superficie lunar.
Sin embargo, su trabajo fue clave para el éxito del Apolo 11, la primera misión tripulada que llevó a dos astronautas a la Luna, porque fue el piloto del módulo de mando, la parte principal de la nave de la NASA, que se quedó dando vueltas alrededor de la Luna mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendían a bordo del módulo lunar, el mítico "Eagle".
No sin cierta sorna, Collins se llamaba a sí mismo el "astronauta olvidado" pero, tras el fallecimiento de su colega Neil Amstrong, fue el único del Apolo 11 que participó en la celebración del 50 aniversario de esta histórica misión que se realizó en la famosa base espacial de Cabo Cañaveral, desde donde despegó el cohete Saturno V.
"Pasó sus últimos días en paz. Mike siempre afrontó los retos de la vida con gracia y humildad, y afrontó este, su último reto, de la misma manera", explica su familia en un comunicado que acaban de difundir.
Después de recibir múltiples homenajes y de recorrer el mundo con sus dos compañeros, los primeros "moonwalkers" de la historia, Michael Collins abandonó la NASA apenas un año después de haber "conquistado" la Luna.
Pero siguió ligado al mundo de la exploración espacial porque fue el primer director del Museo del Aire y el Espacio, situado en Washington, uno de los museos que más visitantes recibe en todo el mundo.
Años más tarde, aceptó un puesto de directivo en una compañía espacial y, al final de su carrera, creó su propia empresa de asesoría.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...