Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Apolo 11 | Obituario

Muere el astronauta Michael Collins, uno de los tres que llegaron a la Luna con el Apolo 11

Michael Collins tenía 90 años y ha fallecido como consecuencia de un cáncer

Los tres tripulantes del Apolo 11 en una imagen de 1969. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin 'Buzz' Aldrin Jr

Los tres tripulantes del Apolo 11 en una imagen de 1969. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin 'Buzz' Aldrin Jr / Getty Images

Michael Collins tenía 90 años y ha fallecido como consecuencia de un cáncer. Era el menos famoso de los tres astronautas del Apolo 11 porque no pudo pisar la Luna, ya que fue el elegido por la NASA para pilotar el módulo de mando de la nave que se quedó dando vueltas a nuestro satélite y que trajo a la tripulación de vuelta a la Tierra.

Collins no pronunció la frase más famosa de la historia de la exploración espacial ( "es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad") ni tampoco tiene fotos dando saltos sobre la superficie lunar.

Sin embargo, su trabajo fue clave para el éxito del Apolo 11, la primera misión tripulada que llevó a dos astronautas a la Luna, porque fue el piloto del módulo de mando, la parte principal de la nave de la NASA, que se quedó dando vueltas alrededor de la Luna mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendían a bordo del módulo lunar, el mítico "Eagle".

No sin cierta sorna, Collins se llamaba a sí mismo el "astronauta olvidado" pero, tras el fallecimiento de su colega Neil Amstrong, fue el único del Apolo 11 que participó en la celebración del 50 aniversario de esta histórica misión que se realizó en la famosa base espacial de Cabo Cañaveral, desde donde despegó el cohete Saturno V.

"Pasó sus últimos días en paz. Mike siempre afrontó los retos de la vida con gracia y humildad, y afrontó este, su último reto, de la misma manera", explica su familia en un comunicado que acaban de difundir.

Después de recibir múltiples homenajes y de recorrer el mundo con sus dos compañeros, los primeros "moonwalkers" de la historia, Michael Collins abandonó la NASA apenas un año después de haber "conquistado" la Luna.

Pero siguió ligado al mundo de la exploración espacial porque fue el primer director del Museo del Aire y el Espacio, situado en Washington, uno de los museos que más visitantes recibe en todo el mundo.

Años más tarde, aceptó un puesto de directivo en una compañía espacial y, al final de su carrera, creó su propia empresa de asesoría.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?