Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

España, Francia, Alemania e Italia meten prisa a Bruselas para analizar los planes de ayuda nacionales

La Comisión Europea tiene un plazo de dos meses para evaluar el plan de cada país antes de darle el visto bueno

Mensaje conjunto de los ministros de finanzas de Alemania, Francia, Italia y España. / CADENA SER

Madrid

Los ministros de economía y finanzas de España (Nadia Calviño), Francia (Bruno Le Maire), Alemania (Olaf Scholz) e Italia (Daniele Francohan realizado este miércoles una declaración conjunta sobre los planes de recuperación para paliar la crisis del coronavirus, que se tienen que enviar a la Comisión Europea antes de que acabe el mes de abril. Los cuatro responsables económicos, que ha intervenido en videoconferencia desde Madrid, Berlín, París y Roma, han metido prisa a Bruselas para que pongan en marcha los planes de ayuda. Los ministros europeos esperan que el dinero empiece a llegar en verano.

Más información

Estos cuatro países presentan hoy a la Comisión Europea (CE) su plan de recuperación económica tras la pandemia. La Comisión tiene un plazo de dos meses para evaluar el plan y, si da su visto bueno, los Estados miembros tendrán otras cuatro semanas para analizarlo y dar su aprobado por mayoría cualificada.

140.000 millones para España

Una vez superado ese trámite, España firmará un acuerdo de financiación con Bruselas y tendrá derecho a recibir un anticipo del 13% de la asignación en subvenciones (algo más de 9.000 millones de euros, según la estimación de la CE) del total de más de 140.000 millones de euros que recibirá España (77.324 millones en subvenciones a fondo perdido y 63.122 millones en préstamos)

Según la regulación del fondo, el Ejecutivo comunitario tiene que examinar si las reformas e inversiones del plan español son relevantes, efectivas, eficientes y coherentes y asignará una nota de A (la mejor) a C (la peor).

Para "aprobar", los planes no podrán tener ninguna C y deberán conseguir una A en al menos siete criterios de los once evaluados en total y, obligatoriamente, en los relativos a transición ecológica, digital, el cumplimiento de las recomendaciones específicas y refuerzo del crecimiento y creación de empleo.

En la práctica, el Ejecutivo comunitario conoce ya "pormenorizadamente" el contenido del plan tras más de 70 reuniones con el Gobierno español desde octubre, según explicó la semana pasada la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El objetivo de las negociaciones previas con los Gobiernos era precisamente allanar el camino para que la adopción de los planes sea lo más rápida posible, pero fuentes de la Comisión descartan que se pueda hacer una evaluación "sólida" de tantos datos en menos de dos meses, como han solicitado España y otros países.

Las primeras ayudas llegarán en julio

El Ejecutivo comunitario espera entregar las primeras ayudas en julio, pero para ello todos los países deben ratificar antes la legislación que permitirá a la Comisión emitir 800.000 millones de euros en deuda para financiarlo, ocho aún no lo han hecho. Si lo hacen antes de finales de mayo, la Comisión podría iniciar las emisiones a principios de junio.

Al margen del anticipo, los desembolsos de las ayudas se realizarán dos veces al año si los países demuestran que han cumplido los objetivos y el calendario pactado con Bruselas.

La Comisión no descarta que los países puedan recibir un segundo pago este mismo año y España espera tener derecho a ello por haber cumplido ya alguna de las metas del plan, según indicó recientemente la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Este segundo pago completaría los 27.000 millones de euros que España ha presupuestado en 2021 para implementar el plan y que, mientras llegan los fondos europeos, obtendrá vía endeudamiento.

Cada desembolso, además de ser aprobado por el Ejecutivo comunitario, tendrá que ser avalado por los Estados miembros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00