Sociedad
Predicción meteorológica

El tiempo para el fin de semana del 1 de mayo, el primero con relajación de la movilidad en algunas zonas

Cataluña y Andalucía estrenan nuevas medidas de desescalada: podrán viajar entre provincias

El sábado 1 de mayo se celebra el día de los trabajadores con actos que vuelven a la calle

En la Comunidad de Madrid hay puente: es festivo el lunes 3 de mayo

El del 1 de mayo será el primero de movilidad interprovincial en Andalucía y Cataluña. / Kai Försterling EFE

Madrid

Los avances en la vacunación en España, donde dos tercios de los mayores de 60 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, ha hecho posible que algunas comunidades autónomas hayan relajado las medidas puestas en marcha para evitar contagios. Es el caso de los habitantes de Andalucía y Cataluña, que este fin de semana podrán salir de su provincia para pasarlo en la playa o montaña de otras provincias de su región.  

Abre la movilidad entre provincias

La Junta de Andalucía ha decidido abrir la movilidad entre sus ocho provincias a partir de las 00:00 horas del jueves 29 de abril tras más de tres meses cerrada. Las autoridades han pedido que se haga "con la máxima cautela y con mucha cabeza", sin que se "baje la guardia", y el tiempo va a acompañar a los andaluces que decidan, por ejemplo, viajar de Sevilla o Córdoba hacia las playas de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería. La previsión para esos días señala que habrá tiempo estable y soleado, sin las lluvias que estos últimos días han mandado en los mapas. Tanto el sábado como el domingo dominará el cielo despejado o con nubes poco importantes y no se esperan lluvias. Las temperaturas serán agradables: en Sevilla y en Córdoba las máximas rondarán los 22 grados, 21 en Málaga y 20 en Cádiz.

Cataluña inició el lunes 26 de abril una semana marcada por la flexibilización de las restricciones por coronavirus entre las que se incluye el levantamiento del confinamiento comarcal y la posibilidad de circular por todo el perímetro catalán sin estar sujeta a un número concreto de burbujas de convivencia. Eso implica que el fin de semana del 1 de mayo será el primero en el que se pueda viajar de una provincia  otra en Cataluña. En este caso, la meteorología no será tan benévola; durante el sábado las lluvias podrán ser fuertes en Cataluña y también podrían producirse durante el domingo. Dominarán los intervalos nubosos durante todo el fin de semana y las precipitaciones se concentrarán en la costa de Girona y Barcelona y en la zona pirenaica.   

Sábado 1 de mayo: el día de los trabajadores vuelve a la calle

UGT y Comisiones Obreras (CCOO) "recuperan" este Primero de Mayo la calle después de que en 2020 por la pandemia este día se tuviera que conmemorar de forma telemática para reclamar la puesta en marcha de la agenda social "pendiente". La mayor parte de las movilizaciones del 1 de Mayo están convocadas a las 11:00 horas. Los actos estarán protagonizados por la lluvia en la mitad norte de la Península y en las Islas Baleares. Lluvia en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, la mayor parte de Castilla y León... Se libran grandes zonas de Aragón y ya todas las regiones de la meseta sur, donde se espera tiempo seco y cielos despejados o con nubosidad variable.   

Lunes 3 de mayo: puente festivo en la Comunidad de Madrid

El tiempo para el fin de semana y los días posteriores es especialmente importante en la Comunidad de Madrid, donde encaran un puente festivo de tres días por el domingo 2 de mayo, que pasa al lunes 3, previo a las elecciones del martes 4-M. Durante todo el fin de semana habrá intervalos nubosos y puede llover débilmente, con más probabilidad el sábado y en la zona de la sierra. El domingo se retiran las precipitaciones y el lunes festivo no se espera lluvia en ningún punto de la región. Las temperaturas del fin de semana estarán unos 5 grados por debajo de lo que suele ser normal en estas fechas del año, y en Madrid capital la máxima estará en torno a los 15 grados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00