Sociedad
Seguridad vial

No será obligatorio llevar guantes para ir en moto: la Ley de Seguridad Vial deja fuera la petición de la DGT

La DGT propuso guantes obligatorios para ir en moto pero la ley de 26 de marzo no lo contempla

Los guantes son un elemento de seguridad a la hora de circular en moto. / jashlock Getty Images

Madrid

Hace un mes el BOE publicó la reforma de la Ley de Seguridad Vial y casi todos los titulares se los llevó el endurecimiento de las multas por usar el móvil al volante y los cambios en el carné por puntos. Pero hay un detalle que pasó desapercibido pese a que meses antes muchos medios de comunicación se hicieron eco: hacer obligatorio el uso de guantes al circular en moto, en cualquier moto y en cualquier vía. La propuesta era de la DGT con el objetivo de ganar en seguridad para unos usuarios muy vulnerables. "La DGT propone que los guantes sean equipamiento obligatorio para los motoristas", escribió La Vanguardia; "La DGT estudia hacer obligatorios los guantes a los motoristas", tituló ABC; los medios especializados publicaron que "hacer obligatorios los guantes para la moto vuelve como promesa de la DGT" ; "Airbag y guantes de moto y ciclomotor obligatorios: este es el plan de la DGT para 2021"... El motor de búsqueda de Google está lleno de referencias a ese nuevo elemento que la DGT quería hacer obligatorio para circular en moto. 

Pero ha llegado la ley y no hay referencia ninguna a este elemento de protección para el motorista que, sin duda, conviene llevar siempre que se monta en moto, incluso en los ciclomotores de poca cilindrada y en vías urbanas.  

Muchos moteros van en moto sin guantes en vías urbanas. / Javier Zayas Photography

Sí hay otras referencias a los conductores de moto en esta reforma de la Ley de Seguridad Vial

  • Se suprime la posibilidad que tienen las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior.
  • Se eleva de tres a cuatro los puntos a detraer por no hacer uso del casco. Además, incorpora como causa de la pérdida de esos puntos el hecho de no hacer uso del mismo de forma adecuada.
  • Se castiga con tres puntos tener en la moto mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
  • Queda prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.
  • Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Otra de las recomendaciones de la DGT que han quedado fuera de esta reforma es el airbag para motoristas. La institución que dirige Pere Navarro defendía que las chaquetas o chalecos con airbag protegen áreas vitales del cuerpo: columna vertebral, caja torácica y abdomen. "Está formado por una bolsa de aire, un cartucho de gas presurizado y un gatillo. En caso de caída, la bolsa se dispara y mantiene el eje cabeza-cuello-tronco alineado, evitando así los movimientos de hiperflexión o hiperextensión de la cabeza".

La seguridad del motociclista es una de las máximas preocupaciones de la DGT. En el año 2020 murieron 189 motoristas en accidentes de tráfico (16 en ciclomotor), lo que supone un 22% del total de fallecidos en siniestros de circulación. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00