Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

FARC

Las FARC reconocen haber cometido delitos de lesa humanidad

La guerrilla colombiana dice que no fue una política habitual aplicar la violencia, y los secuestros, pero reconocen que sucedió en medio del conflicto armado

Imagen de archivo de los actos en Bogotá por el día de conmemoración de las víctimas del conflicto armado en Colombia

Imagen de archivo de los actos en Bogotá por el día de conmemoración de las víctimas del conflicto armado en Colombia / Getty images

La guerrilla colombiana dice que no fue una política habitual aplicar la violencia, y los secuestros, pero reconocen que sucedió en medio del conflicto armado

Este viernes han comparecido en una rueda de prensa Pastor Alape y Julián Gallo y han reconocido que ocho excomandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habían entregado a la Jurisdicción Especial para las FARC un escrito en el que reconocen su responsabilidad por los secuestros ocurrido en medio del conflicto armado. Reconocen los hechos y asumen las responsabilidades que de ello se deriven.

En la comparecencia, Julián Gallo, excomandante de las FARC ha asumido "como dirección última que fuimos responsables por ordenar capturas y privar de la libertad de forma prolongada a civiles y miembros de la Fuerza Pública, y además reconocemos estos hechos y conductas, así como aquellas responsabilidades que de ello se puedan derivar", ha dicho. 

Pastor Alape, actualmente diputado de la nación en el parlamento de Colombia, ha reconocido que los miembros de la extinta guerrilla cometieron graves violaciones al Derecho Internacional humanitario. El escrito está firmado por Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo, Jaime Parra, Rodrigo Granda y Miltón de Jesús Toncel.

La Jurisdicción Especial para las FARC imputó a principios de año a ocho miembros del antiguo secretario por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, donde hay acreditadas 2.107 victimas entre secuestros y crímenes.

En el segundo semestre de 2012 el gobierno colombiano dirigido por el presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) anunció públicamente el mantenimiento de conversaciones con las FARC-EP, y la intención de iniciar un proceso de negociación para encontrar la solución al conflicto armado.

Después de cuatro años de diálogos en La Habana (Cuba) el proceso se concretó mediante la redacción conjunta de un Acuerdo Final el 24 de agosto de 2016: "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?