Tribunales

Los periodistas españoles Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados por grupos yihadistas en Burkina Faso

Defensa recopila datos a través del CNI y asegura que las fuerzas burkinesas repelieron el ataque en un primer momento

Llegan a España los féretros con los restos de David Beriain y Roberto Fraile

Llegan a España los féretros con los restos de David Beriain y Roberto Fraile.

Madrid

Los datos con los que trabaja ahora mismo el ministerio de Defensa a través del Centro Nacional de Inteligencia desplegado en el Sahel corroboran que David Beriain, Roberto Fraile y el ecologista irlandés fueron ejecutados por grupos yihadistas que operan en la zona. No fueron ni criminales ni cazafores furtivos fueron grupos vinculados al yihadismo radical.

El CNI y la Comisaría General de Información a quien le corresponde la investigación tratan de dirimir si fue Al Qaeda o Dáesh aunque fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER inclinan más como hipótesis de trabajo por la opción de Dáesh analizando el modus operandi del secuestro y de la ejecución.

Según Defensa, los periodistas españoles en todo momento tuvieron la máxima prudencia en su actuación. Prueba de ello es que acompañaban a una unidad burkinesa dedicada a la lucha contra la caza furtiva.

Además según la información del CNI Las fuerzas burkinesas estaban preparadas y trataron de repeler la agresión que sufrieron. En un primer momento lo consiguieron, pero después se vieron superadas por la potencia de fuego de los atacantes.

Llegan a España los restos mortales de los periodistas

Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, han sido las encargadas de recibir en nombre del Gobierno y con todos los honores a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile.

Los féretros de los dos reporteros han llegado a las 9.00 horas en un avión del Ejército del Aire desde Uagadugú, la capital burkinesa, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde además de las ministras también les esperan sus familiares, si bien estos no estaban a pie de pista.

Junto a los dos periodistas españoles también ha llegado el féretro del irlandés Rory Young, fundador de la ONG Chengeta Wildlife y que se encontraba con ellos en el momento del ataque en el este de Burkina Faso. Para recibir sus restos estaba presente la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire.

Los féretros de los tres fallecidos han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire.

Beriain y Fraile murieron el lunes tras un ataque por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva, sin que por el momento estén del todo claras las circunstancias de su muerte.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00