Un juez cita como investigada a la asesora de Irene Montero por las supuestas labores como cuidadora
El titular del Juzgado 46 de Madrid, José María Escribano, abre diligencias previas ante unos hechos que "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal"
Cita a Teresa Arévalo, adjunta a la Dirección del Gabinete de Igualdad, el próximo 14 de julio
El titular del juzgado 46 de Madrid, José María Escribano, ha dado trámite a la causa que el juez instructor del 'caso Neurona' envió a reparto el pasado 8 de marzo al no guardar relación con los hechos que investiga relacionados con la contabilidad del partido Podemos.
En un auto, adelantado por El Confidencial y a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER, el juez Escribano abre diligencias previas ante unos hechos que considera "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal” y cita a declarar a la directora adjunta de Gabinete de la ministra Irene Montero en el ministerio, Teresa Arévalo como investigada por un presunto delito de administración desleal el próximo 14 de julio.
Además, el juez ordena librar oficio al Congreso de los Diputados para notificar la apertura del procedimiento a la ministra Irene Montero. Una notificación que, según ha sabido la Cadena SER, ya ha recibido.
La denuncia partió de Mónica Carmona, exresponsable de Cumplimiento Normativo de la formación morada, quien aseguró en un escrito remitido al juez Escalonilla que Montero utilizó a Teresa Arévalo, entonces cabeza de lista de Podemos por Toledo y responsable del equipo de coordinación de Montero cuando ésta ocupaba la portavocía en el Congreso, como cuidadora de su hija menor.
Los argumentos de Carmona señalaban que Teresa Arévalo viajó con Irene Montero y su hija menor a Alicante en la campaña de las elecciones de noviembre de 2019. Durante la celebración del mitín y la intervención de Montero, su coordinadora cuidó de la menor.
Carmona aportó los billetes a Alicante y señaló que era la prueba de que ambas estaban en un mitín en el que solo intervino Montero. Tras el testimonio de Mónica Carmona, el juez Juán José Escalonilla abrió tres nuevas causas de las que procedió a su reparto, entre ellas, la que afecta a Montero y Arévalos por un posible delito de malversación.
Según la versión de la formación morada, Teresa Arévalo era coordinadora del grupo de Montero como portavoz desde febrero de 2019, fecha anterior al nacimiento de la hija de Irene Montero, y desde entonces ha tenido cargos de responsabilidad en el equipo de la ministra.