Economia y negocios

Las 'big tech', las ganadoras también en el año de la recuperación

Las cinco grandes tecnológicas han vuelto a presentar esta semana unos resultados récord tanto en ventas como en beneficios. Los ingresos conjuntos de todas ellas, en solo un trimestre, prácticamente doblan la cuantía que España recibirá de los fondos europeos.

ROMAN PILIPEY EFE

Madrid

Fueron las grandes beneficiadas del año de la pandemia y, a juzgar por los resultados que han presentado esta semana, siguen siéndolo en lo que se ha llamado ‘el año de la recuperación’. Las grandes tecnológicas –Google, Facebook, Apple, Amazon y Microsoft– siguen engrosando sus cuentas trimestre tras trimestre…hasta el punto en que sus ingresos conjuntos, en solo tres meses, superan el importe de los fondos europeos que llegarán a nuestro país en los próximos tres años.

Apple

La compañía de Tim Cook, que esta semana ha cambiado radicalmente las reglas de juego en el negocio de la publicidad digital tras su última actualización de software, que permite a los usuarios decidir si quieren permitir a las aplicaciones, o no, que rastreen sus datos, ha presentado unos resultados en que todas sus divisiones de negocio han crecido a doble dígito: lo hacen especialmente las ventas de Mac, que se incrementan un 70% en tasa interanual, hasta los 9.102 millones de dólares, pero también el iPhone (65% más); Wearables, hogar y accesorios (25%) y otros servicios (casi un 26% más). En conjunto, la firma de la manzana ha duplicado sus beneficios en su segundo trimestre fiscal, hasta los 23.630 millones de dólares interanual, y sus ingresos se han incrementado un 54%, hasta los 89.600 millones de dólares.

Facebook

También la compañía de Mark Zuckerberg, que además de Facebook, engloba a Instagram y Whatsapp, ha doblado sus beneficios en el primer trimestre del año, hasta los 9.407 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual de un 94%. Con 1.880 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, la red social obtiene el grueso de sus ingresos de la publicidad -por lo que es uno de los principales damnificados del cambio de política de Apple- que han supuesto una facturación 25.439 millones en los primeros tres meses del año, de un total de ingresos de 26.171 millones de dólares.

Alphabet

La matriz de Google, Alphabet, ha sido la que mejor evolución ha presentado de todas las grandes tecnológicas, al incrementar sus ingresos un 162% en tasa interanual, hasta los 17.930 millones de dólares. Su facturación en este arranque de año -55.314 millones de dólares- se apoya especialmente en el crecimiento de la facturación de Youtube (un 48% más en tasa interanual), pero también en los ingresos de Google Cloud (un 45% más) hasta superar los 4.000 millones de dólares, y también los ingresos por publicidad (+32%) hasta los 31.879 millones.

Amazon

La compañía de Jeff Bezos sigue viéndose beneficiada por la pandemia, lo que le ha llevado a disparar su beneficio neto un 220% en el primer trimestre, hasta los 8.100 millones de dólares, además las ventas han registrado un crecimiento de un 44% interanual, hasta los 108.500 millones, impulsadas por un aumento de facturación tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo. Todas las áreas de negocio de la compañía contribuyen a este impulso, especialmente la división de Amazon Web Services (AWS), los servicios de nube, también incrementa sus ingresos, un 32% hasta los 13.503 millones; así como el número de suscripciones a Amazon Prime, que alcanza ya los 200 millones, 50 millones más de los que tenía a principios de 2020.

Microsoft

La última de las grandes tecnológicas que esta semana ha presentado su balance ha sido Microsoft, que ha mostrado en estos tres primeros meses del año su mayor crecimiento desde 2018: sus beneficios han aumentado un 44%, hasta los 15.500 millones de dólares, y sus ventas, un 19%, hasta los 41.700 millones de dólares, apoyado especialmente en el crecimiento de su nube (un 33% más). Un balance al que contribuye, además, el aumento de los ingresos por de otras divisiones y productos, como Office (un 22% más), Linkedin (+25%), y Xbox (+34%).

En total, los ingresos de las cinco grandes tecnológicas suman 321.285 millones de dólares, es decir: en tan solo el primer trimestre del año, estas cinco compañías facturan prácticamente el doble de los fondos europeos que España recibirá en los próximos tres años del Next Generation UE -140.000 millones de euros-: concretamente, sus ventas suponen 1,9 veces esas ayudas, más de un tercio del total del dinero que la Unión Europea distribuirá entre los países miembro.

Unos datos que encuentran un claro reflejo en la Lista Forbes de personas más ricas del mundo porque, de las diez mayores fortunas del mundo, la mitad, pertenecen a nombres vinculados a estas grandes tecnológicas: la encabeza Jeff Bezos, el todavía Consejero Delegado de Amazon, mientras que Bill Gates -fundador de Microsoft ocupa el puesto número cuatro; Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, el quinto lugar; y Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, el octavo y noveno lugar, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00