Vídeo

'RELATOS EN CADENA' Sigue en directo la XV Final de 'Relatos en Cadena' 2021-2022 en La Ventana de los Libros

Tribunales
Caso Miguelianos

El Supremo confirma nueve años de cárcel por abusos al líder de la secta de los 'Miguelianos'

Rechaza tanto el recurso de Miguel Rosendo como el de las víctimas, que pedían que fuera condenado por más casos de abusos

Miguel Rosendo, líder de la secta, en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena de nueve años de cárcel impuesta a Miguel Rosendo, líder de la secta conocida como 'los Miguelianos', por abusar sexualmente de una mujer durante años. Los jueces rechazan el recurso del condenado y también el de la acusación, que pedía que fuese condenado por abusar de más mujeres sentenciando en firme que abusó sexualmente durante años de una de las fieles del grupo, considerada "bastón" por su proximidad al líder.

Más información

La sentencia explica cómo Rosendo fundó una asociación cristiana en 1997 y cómo casi una década más tarde empezó a transformarse en una secta, con los acólitos más fieles viviendo en la "casa madre" de Santa María de Oia, buscando la "vida consagrada" y con los más cercanos al líder siendo considerados "bastones" del mismo.

Uno de esos "bastones" era la víctima de este caso de los Miguelianos. Muy cercana desde hace años al líder del grupo, Miguel Rosendo se había "convertido en su auténtico padre y su mejor amigo, circunstancia que aprovechó el acusado para satisfacer sus deseos sexuales". Los abusos empezaron cuando era muy joven y se prolongaron hasta 2012, sin que los jueces hayan encontrado pruebas de que hiciera lo mismo con otras mujeres del grupo.

El Tribunal Supremo, con el magistrado Vicente Magro como ponente, ha decidido confirmar los nueve años de cárcel que le impuso la Audiencia de Pontevedra por un delito de abusos, rechazando tanto el recurso del condenado como también el de la acusación, que pedía que se repitiera el juicio contra él y que fuera condenado por más episodios de abusos que, finalmente, no han quedado probados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad