Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Cohetes espaciales

Los restos de un cohete chino "fuera de control" podrían colisionar este fin de semana con La Tierra

Aunque los expertos aseguran que no pueden determinar donde ni cuando caerá, los puntos de colisión podrían estar "en cualquier lugar de una banda de latitudes un poco más al norte de Nueva York, Madrid y Beijing y tan al sur como el sur de Chile y Wellington, Nueva Zelanda"

Los restos de un cohete chino "fuera de control" podrían colisionar este fin de semana con La Tierra.

Los restos de un cohete chino "fuera de control" podrían colisionar este fin de semana con La Tierra. / Xinhua vía Europa Press

Los restos del cohete Long March 5B que acompañaron a la estación espacial Tianhe, que lanzaron desde China el pasado 29 de abril hacia el espacio, se encuentran "fuera de control" y podrían entrar en la atmósfera de La Tierra durante este fin de semana y colisionar en cualquier parte del planeta, según han informado desde eltiempo.es.

Aunque los científicos y expertos apuntan a que estos restos podrían desintegrarse por completo al entrar en la atmósfera, o caer con bastante probabilidad en el mar, donde termina cayendo la mayor parte de la chatarra espacial, han asegurado que de momento "no se puede confirmar ni desmentir nada".

No se puede precisar donde ni cuando caerá

El objeto, separado ya de la nave espacial, ha descendido 80 kilómetros y se trata de uno de los objetos más grandes que puede entrar a La Tierra de forma descontrolada, con unas dimensiones de 20 toneladas y 50 metros de altura. Los expertos aseguran que "no pueden determinar donde ni cuando caerá", pero debido a su tamaño no se descarta la colisión en suelo terrestre.

Sin embargo, el soporte digital de información meteorológica de España, ha advertido que la probabilidad de que caiga en un área poblada "es baja pero no despreciable", ya que la posibilidad de que una persona sea alcanzada por un desecho espacial es de aproximadamente una entre varios billones.

"Dada la órbita del objeto, los posibles puntos de aterrizaje están en cualquier lugar de una banda de latitudes un poco más al norte de Nueva York, Madrid y Beijing y tan al sur como el sur de Chile y Wellington, Nueva Zelanda" han explicado desde eltiempo.es. La reentrada se espera que pueda acontecer entre los días 7 y 9 de mayo, aunque no se sabe con exactitud, por lo que se mantendrá en vigilancia.

Otros cohetes que han colisionado con La Tierra

Como explica la agencia de meteorología, la entrada de cohetes en la atmósfera no es un hecho tan extraordinario, y ya se han registrado algunos acontecimientos similares. En 1979 la estación espacial SkyLab, en Estados Unidos, se desintegró con una dimensión de 77 toneladas sobre la ciudad costera de Esperance, en Australia Occidental.

En España también se guardan registros de desechos espaciales que han colisionado con el suelo terrestre, en 2015 se registraron varias colisiones de basura espacial a principios de noviembre en Mula y Calasparra, en Murcia, en Elda, Alicante, y días más tarde, un agricultor de Pozorrubio de Santiago, un municipio de Cuenca, encontró un objeto metálico de 20 kilos que también podía ser consecuencia del mismo.

Muy conocido es también el caso de 2003 del OV-102 Columbia, una nave espacial que tras 16 días en el espacio con nueve astronautas, sufrió un accidente que terminó despedazando la nave, y generando una gran cantidad de residuos, de más de 100 toneladas, que se esparcieron en los entornos de Dallas, en Texas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?