Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Fútbol
Champions League

Los Alonso logran un hito de récord al plantar tres generaciones en finales de Copas de Europa

Con la clasificación del Chelsea FC para la final de la Champions 2021, Marcos Alonso sigue la estela de su padre y su abuelo

Marcos Alonso disputando la Champions 2020-2021 con el Chelsea / Getty Images

La saga de los 'Marcos Alonso' ha escrito un nuevo hito en la historia con la clasificación del Chelsea FC para la final de la Champions League 2021 a costa del Real Madrid. Con este paso, la familia se ha convertido en la primera que va a verse representada en una final de Copa de Europa por tres generaciones distintas.

Más información

Marcos Alonso Imaz, más conocido como 'Marquitos', emprendió el camino por la puerta grande. Su presencia en la parcela defensiva fue esencial en el Real Madrid comandado por Alfredo di Stéfano que dominó de manera ininterrumpida el fútbol europeo entre 1956 y 1960. En todos estos títulos estuvo presente el primero de los Alonso finalistas, que además se permitió el lujo de marcar su primer y único gol en la competición continental en su primera final, frente al Stade Reims.

Marquitos (izda.) pasea una de sus 'orejonas' conquistadas con el Real Madrid / Getty Images

Precisamente en este lustro arrollador de los madridistas tuvo lugar el nacimiento de su hijo Marcos Alonso Peña, en 1959. El primogénito heredó el gusto por el balón de su padre y también logró hacer carrera en el fútbol profesional como mediocentro. No obstante, su carrera siguió un camino por un bando completamente opuesto.

Marcos Alonso 'padre' antes de un partido internacional / Getty Images

Tras despuntar en las filas del Atlético de Madrid, el segundo de los Alonso finalistas en Europa alcanzó su cima en el máximo rival del equipo de su padre, el FC Barcelona. Con la camiseta azulgrana, el centrocampista llegó al mismo destino en la final de la Copa de Europa de 1986. Su desenlace también fue distinto, y es que aquel Barça terminó saliendo derrotado por el Steaua de Bucarest en la tanda de penaltis, después de que Marcos Alonso disputara los 120 minutos de aquel duelo en el que resultó imposible romper el 0-0.

Treinta y cinco años después de aquello, es el momento de Marcos Alonso Mendoza, lateral zurdo del Chelsea. En su caso, ha sido capaz de conformarse una seria trayectoria lejos de España después de salir muy joven de 'La Fábrica' del Real Madrid.

A su manera, el tercer eslabón de la exitosa cadena de la familia Alonso ha retomado el camino de sus predecesores hacia la final de la máxima competición europea, que en este tiempo incluso ha cambiado su nombre a Champions League. Entre Italia e Inglaterra, el pequeño de los Marcos Alonso ha encontrado un acomodo para desplegar su fútbol al máximo nivel. Además, el próximo 29 de mayo tendrá la posibilidad de superar a su propio padre en este sentido de obtener un título con acento británico que se dirime entre Chelsea y Manchester City.

Marcos Alonso en una sesión de calentamiento con el Chelsea FC / Getty Images

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00