Internacional
Coronavirus Covid-19

La OMS celebra el apoyo de EEUU a suspender la patente de las vacunas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que "es un momento monumental en la lucha contra la COVID-19"

La OMS celebra el apoyo de EEUU a liberalizar las patentes de las vacunas. / JUNTA - Archivo EUROPA PRESS

Nueva York

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que apoya acabar con la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus "para ayudar a poner fin a la pandemia" y que "para que eso suceda" participará "activamente" en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras conocerse la noticia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado la decisión de la Administración estadounidense, calificándola como "un momento monumental" en la lucha contra el coronavirus.

Así, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha utilizado su cuenta de Twitter para expresar que "es un momento monumental en la lucha contra la COVID-19. El compromiso de Joe Biden y Katherine Tai de apoyar la renuncia a las protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas es un poderoso ejemplo de liderazgo de Estados Unidos para abordar los desafíos de la salud mundial".

Más información

También ha aplaudido la decisión la organización Médicos Sin Fronteras, "un paso importante hacia el apoyo mundial a una exención en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en materia de propiedad intelectual".

En este sentido, los países contarían con nuevas opciones para hacer frente a "las limitaciones de las normas de propiedad intelectual actuales y eliminar las incertidumbres y las barreras legales que pueden impedir la producción y el suministro de productos médicos COVID-19 con antelación".

Por otro lado, ha pedido a los países que "siguen bloqueando la exención en la OMC que apoyen la suspensión de las patentes de todas las herramientas médicas de COVID-19, incluidas vacunas".

También han reaccionado a la noticia líderes internacionales, como el presidente argentino, Alberto Fernández, que ha celebrado la decisión, y ha aprovechado un mensaje en su cuenta de Twitter para lamentar que "las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud", ha subrayado.

"Si se liberan patentes, en un año el mund esta inmunizado"

El exdirector del Programa de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colombiano Germán Velásquez, ha afirmado este jueves que si se liberan las patentes de las vacunas contra la COVID, "en un año se podría inmunizar a toda la población mundial".

En una entrevista en la emisora RAC-1, Velásquez, que actualmente trabaja como consejero para Políticas y Salud del 'think tank' South Center, ha celebrado que el presidente de EEUU, Joe Biden, se haya manifestado a favor de liberar las patentes de las vacunas, aunque ha avisado de que "no será fácil".

Según ha dicho, si se liberasen las patentes se podría pasar de los 3.000 millones de dosis por año a 14.000 millones anuales.

"Si hay vacunas, en un año se podría inmunizar a toda la población mundial. Pero si sigue como ahora puede durar 3 o 4 años. Si el resto del mundo no está vacunado, aunque EEUU y la UE lo estén, no estarán seguros", ha advertido.

Velásques ha señalado que "si se liberan las patentes, en verano del año que viene, estaría el 70 % de la población mundial vacunada" y ha valorado como "sorprendente" el posicionamiento de Biden, que cree que es "un paso decisivo y un paso adelante. Pero la administración dice que cree en la propiedad intelectual e intentarán que afecte lo menos posible a la industria farmacéutica".

"Todos los que puedan fabricar vacunas podrían hacerlo libremente. En todo el mundo hay 40 productores en 10 o 12 países que podrían fabricar vacunas y no lo están haciendo", ha aclarado el también presidente de la Cátedra Farmamundi.

El experto considera que el anuncio de Biden "es un golpe para la UE porque EEUU se le ha adelantado. Muchos países del sur, como Colombia, que votaba en contra, han quedado un poco desorientados. Solo se oponían porque EEUU lo hacía".

Según Velásquez, "las farmacéuticas actúan siempre como un clan. Se opondrán hasta el último momento con todos los medios posibles. Harán presión sobre la administración americana, sobre los países productores... harán 'lobby'" para mantener las patentes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00