Política

El PSOE abre expediente de expulsión a Leguina y Redondo por apoyar a Ayuso y Casado les tiende la mano

Los históricos dirigentes del PSOE apoyaron a Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por los históricos dirigentes del PSOE, Nicolás Redondo y Joaquín Leguina. / Twitter

Madrid

La Ejecutiva del PSOE se ha reunido este jueves bajo el liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la debacle de las elecciones del 4 de mayo. Asimismo, en la reunión han decidido abrir expediente de expulsión de militancia para los exdirigentes socialistas Nicolás Redondo y Joaquín Leguina por el apoyo expreso manifestado por ambos hacia la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, para la presidencia de Madrid.

Fuentes socialistas indicaron a Servimedia hace días que no iban "a perder ni un minuto" durante la campaña electoral cuando Redondo y Leguina recibieron a la presidenta y candidata a la reelección en la Fundación Alma Tecnológica. No obstante, según fuentes de Ferraz, la Ejecutiva ha decidido iniciar el proceso sancionador que puede concluir con la expulsión del partido de estos históricos socialistas que mantienen una actitud crítica con la política que defiende el PSOE desde la llegada de Pedro Sánchez.

Este expediente contra el exsecretario general de los socialistas vascos y el expresidente de la Comunidad de Madrid se produce en aplicación de artículo 8 de los estatutos federales, que dice que podrá ser motivo de pérdida de condición de afiliado "la realización de actos de comunicación política, propaganda o petición de voto públicamente, a través de cualquier forma o ámbito difusión, para otras formaciones políticas cuando el PSOE concurra al mismo proceso electoral o que entren en contradicción con los intereses electorales del PSOE". "Si en el plazo de 10 días a contar desde la recepción de la notificación de la apertura del expediente, no se ha recibido alegación o prueba alguna del expedientado, se elevará a definitiva la expulsión", indica el artículo.

Casado les tiende la mano

En este contexto ya se pronunció Ayuso en Twitter para agradecer a Leguina y Redondo su proyecto para atender personas con discapacidad y en riesgo de exclusión en su visita a Alma Tecnológica, y los elogió con estas palabras: "Son dos referentes políticos a los que aprecio enormemente". Ahora el líder 'popular', Pablo Casado, ha denunciado la decisión del PSOE de expulsarlos y les ha tendido la mano para sumarse a las filas del PP. 

"Joaquín Leguina y Nicolás Redondo purgados por el sanchismo. Dos socialdemócratas patriotas que siempre serán bienvenidos en este espacio de concordia. De esto va la libertad", ha escrito en un mensaje en la red social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00