Tribunales

El juez archiva por demencia la causa contra Marta Ferrusola, esposa del expresident Pujol

El magistrado Santiago Pedraz acepta la petición de la defensa después del informe forense practicado, y no se sentará en el banquillo junto a su marido y sus hijos por delitos de organización criminal, blanqueo y fraude fiscal

El expresidente de Generalitat, Jordi Pujol y su mujer Marta Ferrusola. / Miquel Benitez/Getty Images

Madrid

El titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha emitido un escrito por el que comunica el archivo de la causa y excluye de su enjuiciamiento a Marta Ferrusola, la esposa del expresident de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol.

El juez atiende de esta forma la petición de la defensa, una vez practicado por el forense de la Audiencia Nacional un informe médico que la declara incapaz para ser juzgada debido a que padece demencia.

Ferrusola, llamada por la familia la "madre superiora" de la organización, tuvo un papel relevante en el operativo de fuga y ocultación de capitales en el extranjero, según los investigadores.

Toda la familia ha sido procesada y tanto su esposo, Jordi Pujol, como sus siete hijos, se sentarán en el banquillo por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

En el auto por el que fue confirmado su procesamiento, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional concluyó que la familia aprovechó el cargo de president de Jordi Pujol Soley, "fruto del cual obtenían importantes rendimientos económicos, que eran ingresados en cuentas bancarias en el extranjero [preferentemente en Andorra] y sometidos a diversos movimientos y transmisiones, para ocultar su origen ilícito".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00