Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Bruselas confirma el contrato con Pfizer para comprar hasta 1.800 millones de dosis para la UE en 2023

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha señalado que hay que prepararse para posibles nuevas variantes, contar con recursos para la vacunación de menores y reforzar inmunizaciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cumbre de Oporto con los líderes europeos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cumbre de Oporto con los líderes europeos. / JOSE COELHO / POOL (EFE)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este sábado el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis.

"Otras contratos y otras tecnologías de vacunas vendrán después", ha escrito Von der Leyen en un breve mensaje en Twitter en el que también se ha declarado "feliz" por el acuerdo con Pfizer y BioNTech.

La propia Von der Leyen adelantó ya en abril las conversaciones con el laboratorio para concretar este acuerdo de compra que esta semana solo estaba pendiente del visto bueno formal del Colegio de Comisarios. El objetivo no es solo elevar la cantidad de dosis disponibles para atender a la población, sino también prepararse para posibles nuevas variantes, contar con recursos para la vacunación de menores y reforzar inmunizaciones.

La política alemana ha aprovechado que este sábado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen en Oporto (Portugal) para hablar entre otros asuntos de la gestión de la pandemia y de la necesidad de aumentar la producción y distribución de sueros contra el virus en todo el mundo para hacer público que el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde la acuerdo de compra.

Pasaporte COVID en junio

Por otro lado, Von der Leyen ha anunciado que los trabajos están avanzados para que el pasaporte COVID esté operativo en junio y que espera alcanzar un acuerdo político ya este mes. "El trabajo jurídico y técnico sobre el certificado de vacunación está avanzado para que el sistema pueda estar operativo en junio", ha anunciado en la rueda de prensa final de la cumbre europea que se realizó en la ciudad portuguesa de Oporto.

Von der Leyen cree que es "realista" decir que habrá un acuerdo político sobre el certificado antes de que acabe este mes de mayo, lo que permitirá que el sistema se pueda poner en práctica. "La gente tendrá una prueba de que fue vacunado, de que se realizó un test con resultado negativo o de que pasó el virus y tiene anticuerpos", recordó. La vacunación es el parámetro más importante de cara al verano, ha añadido, pero "es posible poder permitir viajes dentro y a la Unión Europea", con el certificado.

La UE pide exportar vacunas antes que suspender patentes

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó la idea de suspender las patentes de las vacunas para aumentar su producción en diferentes países y así acelerar el plan de vacunación. Von der Leyen señaló que la UE estaba dispuesta a debatir la cuestión, pero ella dijo "no ser en absoluto amiga" de suspender las patentes al no ver esta posibilidad como una solución eficaz en el corto plazo.

Por este motivo, la presidenta de la Comisión Europea ha pedido a Estados Unidos que comience la exportación de sus vacunas a otras partes del mundos para iniciar las negociaciones sobre las patentes. "La Unión Europea somos la farmacia del mundo", ha asegurado, así como ha pedido que cualquier discusión sobre la protección de la propiedad intelectual se aborde con una "visión de 360 grados", que tenga en cuenta los esfuerzos de producción y exportación asumidos por los Veintisiete.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha defendido que la Unión Europea ha sido la región "más generosa" durante la pandemia porque ha estado a la cabeza de exportaciones y donaciones de vacunas contra el coronavirus, y ha instado a Estados Unidos a asumir compromisos equivalentes y "levante la prohibición de exportación" de vacunas y componentes antes de abrir debates que considera para el largo plazo, como la liberalización de las patentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?