Política
UE CUMBRE ESPAÑA

Sánchez traslada a la UE la urgencia de implantar el pasaporte COVID y producir más vacunas

La cumbre de Oporto de los jefes de Gobierno de la Unión Europea concluye con un compromiso para reducir la brecha social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la cumbre de Oporto con los líderes europeos. / GettyImages

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este sábado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la urgencia de que la UE ponga en marcha el certificado verde digital, más conocido como pasaporte COVID, para facilitar la movilidad conforme se vayan levantando las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Más información

Sánchez ha mantenido una reunión con Sassoli en Oporto, donde ambos participan en la segunda y última jornada de la cumbre de la UE organizada por la presidencia semestral portuguesa, con agenda principalmente social. Según ha informado el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter, en su encuentro con el máximo responsable de la Eurocámara resaltó la necesidad de no demorar la tramitación de la puesta en marcha del certificado verde digital.

Sánchez considera que su implantación es una urgencia ya que facilitará la movilidad y eso ayudará a la recuperación económica. España, como potencia turística, defendió desde el primer momento la aprobación de un documento de estas características ya que permitirá eliminar trabas para los viajeros.

El coste del certificado verde

Sin embargo, tanto España como otros países de la UE rechazan la intención del Parlamento Europeo de que los estados miembros se hagan cargo del coste de las PCR que tendrían que realizarse las personas que viajan a otro país y que quedarían reflejadas en el certificado verde digital. Así, consideran que esa pretensión genera muchos problemas porque la mayoría no tiene capacidad técnica, logística y económica para asumirlo.

Aunque según las fuentes citadas se entiende la aspiración del Parlamento Europeo, estiman necesario que se rebaje esa expectativa. Opinan que quizás sea posible más adelante, cuando la vacunación haya avanzado de forma decidida y el número de PCR que se tenga que realizar sea mucho menor, pero no ahora.

Si no hubiera un acuerdo al respecto, las diferencias podrían retrasar la puesta en marcha del certificado verde digital, pero España tiene el convencimiento de que eso no va a ocurrir, habrá un consenso final y en junio ya estará operativo. Una solución podría ser que, por ahora, quedara a criterio de los países de la UE asumir o no el coste de las PCR.

Sánchez pide acelerar la producción de vacunas

De la misma forma, Sánchez ha expuesto al presidente del Parlamento Europeo la necesidad de acelerar la producción, entrega y distribución de vacunas contra la COVID-19 en Europa. Una petición en la línea de la propuesta que España presentó en la víspera de la cumbre de Oporto a todos los países comunitarios y en la que se considera que la petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las patentes de las vacunas se queda corta y hay que tomar decisiones aún más ambiciosas.

Sánchez participa este sábado en la reunión informal de líderes de la UE en el Palacio de Cristal de Oporto y también en la posterior cumbre UE-India. Este encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi, se había previsto inicialmente que fuera presencial, pero la situación de la pandemia en su país ha obligado a que finalmente participe de forma telemática.

Disminuir la brecha social

La cumbre ha concluido con una declaración que compromete a los Veintisiete a trabajar para desarrollar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y reducir las desigualdades. "Estamos comprometidos con reducir las desigualdades, defender salarios justos, combatir la exclusión social y hacer frente a la pobreza", afirmaron los líderes de los Veintisiete en la Declaración de Oporto.

La Cumbre aprobó el viernes un compromiso que servirá como una "brújula" para avanzar en el desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales, con ambiciosas metas hasta 2030, que pretende reducir la brecha social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00