Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Un experto de Harvard desmonta la gestión de la pandemia de Ayuso y le basta con una imagen

El profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, Elvis García, se muestra contundente con la presidenta madrileña

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso. / Cézaro De Luca (Europa Press)

Durante la campaña electoral, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estuvo alardeando de su gestión de la pandemia con algunos datos incompletos. De hecho, en el programa LaSextaNoche, el presentador Iñaki López, le recordó que Madrid es la comunidad con más contagios y muertes de todo el país desde que comenzó la pandemia.

De hecho, sigue encabezando en incidencia acumulada (después de País Vasco) en todo el país. Cuando el presentador le dijo que Madrid superaba las cifras del resto de comunidades, Ayuso le cortó rápidamente y le espetó: "En la primera ola", e insistió un par de veces. Así, le recomendó a López que mirara en los datos del INE.

"Te animo, y si no rectifico públicamente, que te vayas a las cifras del INE y me demuestres que en la segunda y la tercera ola, que las gestionamos directamente las comunidades autónomas, Madrid tuvo de los índices de mortalidad más bajos de España", aseguró la dirigente madrileña.

"No era para lanzar cohetes"

Sin embargo, tal y como replicaba el periodista, también el profesor de Epidemias y Salud Pública en la Universidad de Harvard ha puesto en entredicho las palabras de Ayuso. Lo ha hecho desde su cuenta de Twitter, donde ha compartido un gráfico con los datos del número de fallecidos por cada 100.000 habitantes de todas las comunidades autónomas en cada ola de coronavirus, sin contar la primera. 

"Sin entrar en si Ayuso es la mejor o peor alternativa para Madrid, lo que me cuesta entender son las alabanzas a su buena gestión de la epidemia. Un dato para poner cosas en contexto, en la Comunidad de Madrid ha muerto más gente por cada 100.000 habitantes que en otras 14 comunidades", ha comentado en la publicación.

Por si no hubiera sido ya contundente con este primer mensaje, el experto tiraba un dardo a la presidenta madrileña: "Entiendo que se podría hacer un análisis controlando por algunos factores, pero una idea nos da de que las gestión tampoco es para lanzar cohetes".

Y es que, según el último informe del Ministerio de Sanidad de este viernes, la Comunidad de Madrid presenta una incidencia de 318, con una suma de 15.087 muertos desde el inicio de la pandemia. Además, registra el índice de ocupación de camas UCI más alto de toda España, con un 42%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?