Sociedad
Vacunación

Sanidad y las CCAA acuerdan vacunar con Janssen a menores de 60 y a colectivos vulnerables

La Comisión de Salud Pública ha aprobado los cambios en la estrategia de vacunación que ha adelantado este martes la Cadena SER

La vacuna monodosis de Janssen se empezará a aplicar a personas de entre 50 y 59 años y a mayores de 18 años pertenecientes a colectivos vulnerables

Se aplaza la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca para quienes recibieron la primera inyección

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid-19. / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Madrid

Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este martes en la Comisión de Salud Pública un importante cambio en la estrategia de vacunación en España. Se trata de la aprobación del uso de la vacuna monodosis de Janssen en personas menores de 60 años, así como en mayores de 18 años pertenecientes a colectivos vulnerables. 

Estas vacunas se inocularán primero a las personas de entre 50 a 59 años, un colectivo que en España conforman 7.033.306 personas, de las que solo 1.174.923 han sido inoculadas con al menos una dosis, lo que supone un 16,7% del total. 

Vacunación para el umbral de 40 a 49 años

En el texto que se ha debatido este martes se ha hablado por primera vez de la inmunización de las personas entre 40 y 49 años, que irán inmediatamente después de los de 50 a 59. Esta última franja, que en algunas comunidades autónomas ya está recibiendo Pfizer, será vacunada también con la monodosis de Janssen y se utilizará para completar la inmunización de todos los mayores de 60 simultáneamente con las de Pfizer y Moderna.

Vacunación en los adolescentes

La inmunización con Janssen se amplía además a partir de los 18 años en colectivos vulnerables y difíciles de vacunar y captar para la inmunización. Otra de las novedades que ha adelantado este martes la Cadena SER es que, según el documento analizado hoy en la Comisión de Salud Pública, en cuanto la Agencia Europea del Medicamento de el visto bueno, empezará la vacunación con Pfizer en los adolescentes entre 12 y 15 años.

Se iniciará a partir de los menores de 12 años con condiciones de muy alto riesgo, grandes dependientes, los que acuden a centros con discapacidad intelectual, centros tuteladlos y de educación especial.

Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia

Los expertos también han acordado que las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia sean vacunadas con Pfizer o Moderna cuando les toque, cuando les corresponda por edad.

Segunda dosis para vacunados con AstraZeneca

Sobre la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 que ya recibieron la primera, se sigue aplazando la decisión. El documento señala que el Reino Unido ha notificado seis casos de trombosis grave tras la administración de seis millones de segundas dosis y dice también que todavía no hay datos suficientes para avalar la seguridad y eficacia de la combinación de vacunas y poner la segunda con ARNmensajero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00